Viento de Levante

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El viento de levante o simplemente levante es el nombre con el que se suele designar al viento procedente del este en el litoral mediterráneo y, en particular en Tarifa.

Descripción

El viento nace en el Mediterráneo central y en las proximidades de las Islas Baleares y alcanza su mayor velocidad al atravesar el Estrecho de Gibraltar. El viento trae nieblas y precipitaciones a la cara este del Peñón de Gibraltar pero provoca tiempo seco en el lado occidental del Estrecho, especialmente en la costa atlántica andaluza. Esta peculiaridad los hace bien conocidos por los habitantes del lugar que lo asocian a tiempo caluroso o ventoso. Sin embargo en Gibraltar genera formaciones de nubes particulares en el Peñón, conocidas vulgarmente como las barbas del levante. Los vientos de Levante pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes desde mayo a octubre. Su intensidad puede ser muy variable pero puede llegar a ser muy alta, imposibilitando la salida de buques en los puertos de Ceuta, Tarifa, Algeciras y Tánger.

Origen meteorológico

Durante el verano boreal, las largas horas de Sol generan a menudo una baja térmica sobre el noroeste del continente africano, exactamente sobre la cordillera del Atlas. Esta baja de presión entre 1005 y 1010 milibares entra en contraposición con el anticiclón de las Azores, más reforzado en épocas veraniegas, y situado al norte del archipiélago. Esta conjunción genera vientos en contra del sentido del reloj en la baja presión (viento del este en su zona norte) sobre el mediterráneo más occidental. Junto al origen barométrico, se añade el efecto local del Estrecho de Gibraltar, que magnifica su fuerza y velocidad justo en esa zona.

Régimen de vientos en el estrecho de Gibraltar

Debido a sus condiciones geográficas como paso entre dos mares y a lo abrupto de sus costas, el Estrecho de Gibraltar es un embudo natural que se opone al paso del viento. Esto provoca a su vez un aumento de velocidad de viento que convierte a la zona del Estrecho en un lugar peligroso para la navegación.