Rótulo cerámico de la Puerta de Jerez

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Rótulo cerámico de la Puerta de Jerez hace referencia a la conquista de Tarifa en el año 1292. [1]

El Texto

El Texto está compuesto por el lema de la ciudad de Tarifa: Muy Noble, Muy Leal y Heroica. Aunque hay que aclarar que la distinción de Heroica fue autorizada por la Junta de Andalucía muchos años después de la colocación del mural, en concreto en el años 2022, después de la solicitud y realización de informe por parte de Wenceslao Segura González al Ayuntamiento de Tarifa.

La placa es un homenaje a la conquista de Tarifa, señala el día en que las tropas de Sancho IV el Bravo conquistaron la ciudad en el año 1292.

Azulejería de la Puerta de Jerez conmemorativa de la conquista cristiana de Tarifa el 21 de septiembre de 1292.

El mural

El panel cerámico mide dos metros con cuarenta centímetros de ancho por ochenta y tres centímetros de alto y se realizó en la fabrica de Hijo de Mensaque y Vera, uno de los talleres mas significativos de la azulejería sevillana.

La técnica utilizada para su elaboración es la de cuerda seca, decoración que consiste en perfilar el dibujo a representar con un cordón realizado con una mezcla de aceite y óxido de manganeso. El aceite impide que los esmaltes de los diferentes sectores del dibujo se mezclen y el manganeso proporciona el color negro característico de la cuerda seca.

La rotulación del mural está realizada con esmalte azul sobre fondo amarillo y está rematado por cenefa que combina siete colores.

El rectángulo del mural queda rematado en su parte superior por una semicircunferencia que da cabida al escudo de Tarifa. La corona de dicho escudo desapareció en la primera mitad del siglo XX sin que se tenga constancia del motivo de la pérdida, aunque hay quien opina que se retiró en la república. En los años noventa del siglo pasado el Ayuntamiento decidió su reposición y se encargo a la ceramista local Mariluz Muñoz Ruiz la corona de marqués (oficial entonces) y no la real abierta que hoy timbra el escudo municipal.

El mural se colocó en la fachada de la Puerta de Jerez entre los años veinte y treinta del siglo pasado.

Referencias