Purificación Mestre Tortosa

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Purificación Mestre Tortosa fue una de las fundadoras del hospital de Caridad. [1] [2]

Placa de mármol en honor de Purificación Mestre Tortosa colocada al cumplirse las bodas de oro de su ingreso en la religión.

Sor Purificación Mestre

En el año 1886 llegó a Tarifa Purificación Mestre Tortosa junto a un grupo reducido de monjas, con el fin de practicar la caridad.

El hospital de la Misericordia o de San Bartolomé estuvo en en estado de abandono, pero tras la epidemia de cólera se puso empeño en su recuperación como hospital, motivo por el cual fueron enviadas las monjas antes citadas a Tarifa.

En el siguiente año de 1887 ya estaba de nuevo en funcionamiento el hospital, que además se amplió con las instalaciones de un colegio; estando la madre Mestre involucrada en dichos proyectos.

Posteriormente se ampliaron de nuevo las instalaciones con un asilo de ancianos, siendo sor Purificación directora del hospital y del asilo.

Reconocimiento

En el año 1935 el Ayuntamiento quiso reconocer la labor de la citada monja en sus bodas de oro como religiosa, realizándole un homenaje por su meritoria labor humanitaria y pedagógica en la ciudad de Tarifa. La Corporación adoptó los siguientes acuerdos: Que se nombre a la Madre sor Purificación Mestre «Hija Adoptiva y Predilecta de esta Ciudad» y que a la calle de la población que hoy se titula «Cardenal Cisneros» se le de el nombre de esta Madre.

Placa conmemorativa

En el patio de entrada de la actual residencia de la tercera edad se encuentra una lápida de mármol colocada en el año 1935 con motivo del citado homenaje a una de las religiosas fundadoras del hospital de Caridad y en aquel momento su directora: Purificación Mestre Tortosa.

El texto de la referida placa dice lo siguiente: «En memoria del homenaje que la ciudad de Tarifa dedica a la insigne y caritativa madre María de la Purificación Mestre Tortosa, R.I.C, superiora del Santo Hospital de Caridad y colegio, al cumplirse las bodas de oro de su ingreso en religión. Viene perfumando esta casa con el aroma de sus virtudes y su recuerdo quedará imborrable. 24 de febrero de 1935».

Referencias

  1. SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: "Lápida de Purificación Mestre" , Puerta de Jerez 46 (2016) 5
  2. SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: "Libro de Honor de Tarifa" , Al Qantir 14 (2013) 15