Puente del Mastral
El puente del Mastral atraviesa el rio Jara. [1]
Rio Jara
El Jara es el río más importante de los que tienen su curso íntegramente en el municipio tarifeño, recoge las aguas de la zona occidental de la sierra de Ojén y de los arroyos que bajan de la sierra de Enmedio.
El rio nace en la garganta del Rayo y atraviesa parte del parque de los Alcornocales, desemboca en el oceano Atlántico, en la playa de Los Lances. Según transcurre su curso va adquiriendo más caudal y atravesarlo fue, desde tiempos históricos, una dificultad para el tránsito que salía o se dirigía a Tarifa.
El río Jara tenía varios vados que permitían atravesarlo con bestias, como los llamados de la Cerilla, del Rey y del Cura. Varios puentes se han construido a lo largo de la historia para salvar este rio, algunos de cuyos restos se ven a la altura de la carretera nacional.
El Puente
El puente que tratamos en este artículo está en el cortijo del Mastral, de ahí su nombre.
Es un puente de tres arcos de medio punto, construido con hormigón y por él pasa una carretera asfaltada. A nivel de carretera está rematado por una baranda de hierro.
El puente tiene como particularidad un sistema de compuerta para retener el agua con vista al riego de las cercanas zonas de cultivo.
El punto de ubicación se encuentra situado a dos mil ochocientos metros de la desembocadura del río Jara, en la posición geográfica 36º 3' 29'’ de latitud norte y 5º 38' 15'’ longitud oeste.
Referencias
- ↑ SEGURA GONZALEZ Wenceslao: "El puente del Mastral", Puerta de Jerez 45 (2015) pp. 10. Hemeroteca Histórica de Tarifa