Plaza de Oviedo

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La La Plaza de Oviedo se encuentra situada en la fachada norte de la Iglesia de San Mateo.[1] [2] [3]

La plaza de Oviedo en los años 40 del siglo XX.

Nomenclatura

El nombre tradicional es plaza de los Perdones, por estar situada enfrente de la puerta de igual nombre de la iglesia mayor de San Mateo. En el año 1820 tomó el nombre de plaza Inmortal Riego, volviendo a cambiar su nombre para ser conocida por su nombre tradicional.

Se registra un nuevo cambio en el nomenclator de la plaza cuando se le puso el nombre de plaza Batalla del Salado en el año 1863. Nombre que perduró hasta que en un nuevo cambio se la puso plaza de Sagasta, que estuvo vigente hasta el año 1938 en que se le puso la actual denominación.

En los callejeros de 1909, 1928 y 1936 la plaza aparece con el nombre de Sagasta.

Años más tarde, en 1943, y por iniciativa de Francisco Terán Fernández el pleno municipal decidió sustituir el nombre de plaza de Oviedo por plaza del Padre Marchena, cambio que no se llevó a cabo, al ponerse el nombre del párroco de San Mateo a la plaza que hay al comienzo de la calle Padre Félix.

La plaza de Oviedo en 2020.

La denominación actual de plaza de Oviedo se recoge en el pleno municipal del 15 de enero de 1938. Esta denominación no ha sufrido cambio en su nomenclátor a principio de los años ochenta porque se desconocía que se refería a los defensores de Oviedo, militares que se sublevaron en 1936 y se hicieron fuertes en aquella población asturiana.

La plaza ha tenido durante muchos años el nombre popular de "plaza de la Cruz de los Caídos", debido a la circunstancia de que en este lugar estuvo el monumento de la Cruz de los caídos, que hoy se encuentra en el cementerio de Tarifa.

Ubicación y estructura

La plaza, de estructura cuadrada, está enmarcada por la fachada norte de la iglesia de San Mateo y por tres manzanas de casas de corte tradicional. El arroyo que atravesaba el pueblo pasaba por su parte sur antes de su desviación.

La plaza presenta una elevación que salva el desnivel producido por el terreno en forma de cuesta, por ello posee tres entradas con escalones en sus partes este y oeste y un solo escalón en su parte norte. En el siglo pasado la plaza tenía tres escaleras más ya desaparecidas debido al recorte que sufrió la plaza para colocación de aparcamientos.

Todo el linde de la plaza está rematado por rejería de hierro que limita el desnivel existente y que sirve de respaldo para los poyetes situados en todo el contorno.

Monumento a Agustín Segura realizado por Mellaria.

Fisonomía

La plazoleta ha cambiado mucho a lo largo de los años. Sobre los años 40 del siglo pasado estaba retranqueada hacia su parte norte y la Cruz de los Caídos, estaba a nivel de la calle y era de madera con base de piedra tallada. Esta base de piedra parece ser que en su día formó parte de una cruz de humilladero situada a los pies de la torre del Castillo de Guzmán el Bueno en el siglo XVI, mandada colocar por el marqués de Tarifa; con ella se conmemoraba la muerte del hijo de Guzmán.

Posteriormente se prolongó la elevación se prolongó hacia el sur y se colocó en ella otra Cruz de los Caídos tallada en piedra que es la que ha llegado hasta finales del siglo XX.

La jardinería ha sido un factor importante en la plaza y que también ha sufrido cambios. En los años setenta todo el contorno del recinto estaba constituido por arriates engalanados con árboles y plantas ornamentales. En el centro destacaba una palmera de grandes dimensiones, situada detrás de la Cruz de los Caídos, que lamentablemente murió con la infección del picudo rojo. Dos grandes plátanos llegaron hasta nuestros días, aunque también lamentablemente murió uno de ellos sin que las autoridades se presten a sustituirlos a pesar de las peticiones de ciudadanos y de Mellaria, que incluso se ofreció a realizar la compra y donación del árbol. De esta manera la plaza ha ido perdiendo zona verde paulatinamente hasta llegar al momento actual en que solo luce un longevo plátano.

En la actualidad la plaza ampara al monumento de Agustín Segura Iglesias, realizado por la Asociación Mellaria con un altorrelieve de Mariluz Muñoz Ruiz.

Historia

Acto oficial en la plaza de Oviedo.

La plaza tuvo una actividad empresarial notable. Durante la primera mitad del S.XX estuvo situada en el edificio norte de la plaza la imprenta de Manuel Ruffo Reyes. En este establecimiento se imprimía y tenia la administración el semanario "La unión de Tarifa". También hubo una humilde tienda de comestibles situada en el bajo del edificio situado al este.

La plaza de Oviedo ha sido siempre un lugar de encuentro de vecinos, los poyetes han llegado hasta nuestros días como bancos para reuniones vecinales. Los niños han sido protagonistas de este lugar con sus juegos al aire libre.

A partir de la finalización de la guerra la plaza fue escenario de eventos conmemorativos del régimen político instaurado, en ella se celebraban manifestaciones populares conmemorativas de dicho régimen.

En el año 2021 la asociación tarifeña para la defensa del patrimonio cultural realizó un monumento para recordar la memoria del Ilustre pintor Tarifeño, Agustín Segura y se colocó en la parte central, algo retranqueada hacia la parte norte.

Ya en el Siglo XXI La plaza de Oviedo ha sido engullida, al igual que el resto del casco histórico de Tarifa, por los intereses comerciales, que poco a poco convirtieron la plaza en una terraza de bar sin cabida para el tarifeño de a pie.

Referencias

  1. SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: [file:///C:/Users/Mariluz/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/284-470-1-SM.pdf ], Al Qantir 15-suplemento (2013)
  2. SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: [1], Al Qantir 13, 14, 15 (2015)
  3. TarifaPedia: [2],

Enlaces externos

https://www.youtube.com/watch?v=rYOUag2XjI0&t=