Placa del cuartel de Infantería de Marina

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la puerta del cuartel de Infantería de Marina hay una placa con una poesia de Calderón de la Barca.

Versos de Calderón de la Barca grabados en una placa que se encuentra a la entrada del cuartel de Infantería de Marina.

[1]

Base Naval

Establecida en Tarifa la estación de lanchas rápidas y abierta la base naval en el año 1954, se construyeron otras instalaciones anexas, entre ellas los polvorines y junto a ellos un cuartel de Infantería de Marina para su vigilancia.

Placa

A la entrada del cuartel de Infantería de Marina, hoy sin servicio, hay una placa de piedra con letras grabadas donde está copiada una poesía de Calderón de la Barca, extraída de su obra «Comedia famosa. Para vencer a amor, querer vencerle», escrita en el año 1650.

Encabeza la poesía el escudo de la Armada esmaltado en metal, lo que parece ser un agregado moderno, pues existen marcas de un escudo anterior.

La poesía de nítido espíritu castrense dice: Aquí la más principal / hazaña es obedecer y el modo como ha de ser / es ni pedir ni rehusar. Aquí, en fin, la cortesía / el buen trato, la verdad, la fineza, la lealtad / el valor, la bizarría, el crédito, la opinión / la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia / fama, honor y vida son caudal de pobres soldados / que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una / religión de hombres honrados.

La leyenda concluye con una inscripción hecha a mano que dice: «D. Pedro Calderón de la Barca. Soldado de la Infantería de Marina».

Tanto por su interés histórico como por su peculiaridad, la placa debería ser retirada del lugar donde ahora se encuentra y expuesta para su conservación en algún museo, preferentemente local.

Referencias

  1. SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: "Placa del cuartel de Infantería de Marina", Puerta de Jerez 48 (2017) 10-11.