Peñón del Aljibe

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roca excavada del Peñón del Aljibe. Tiene unas dimensiones de 7.20x2.20x3 metros. En la pared de la derecha está una puerta por la que se accede a un estrecho pasillo de 7 metros de longitud, igualmente excavado en la roca.

El Peñón del Aljibe es una extraña y monumental estructura excavada en la roca. [1]

Ubicación

Antes de llegar a la aldea de la Zarzuela por la A-2227 y a medio kilómetro de esta carretera en dirección a la sierra del Retín, se encuentra un peñón solitario de pequeña altura, que encierra en su parte superior un soberbio monumento pétreo.

El monumento

Puerta con arco escavada en la roca que da acceso al pasillo.

El Peñón del Aljibe ya fue citado en sus investigaciones por Furgús en 1907 y por Cayetano de Mergelina en 1921. Se trata de una excavación en la roca, con paredes perfectamente verticales y que tiene un tamaño de 7,20 metros de largo, por 2,20 de ancho y 3 de altura.

No se trata de un aljibe, como su nombre parece indicar, pues en una de las paredes laterales de este enorme vaciado en la roca, se encuentra una puerta con arco, muy bien labrada, de 1,70 metros de altura, que da entrada a un estrecho pasillo de 0,70 metros de ancho y 7 de longitud, igualmente excavado a 3 metros de profundidad sobre la parte superior de la roca.

En los extremos de este pasillo se encuentran sendas cámaras cilíndricas, que como todo el conjunto están cuidadosamente excavadas. No tiene techumbre, pero se observan unos rebajes que tal vez sirvieran para soportar algún techo. Para acceder a su parte superior hay unas escaleras excavadas en la roca, a las que le sigue una plataforma.

Función

La función de esta estructura es desconocida, tal vez sirviera de enterramiento o de lugar de culto. El vaciado de la roca mantiene un parecido con otras excavadas que hay en la aldea del Chaparral y en el oppidum de la Silla del Papa.

Referencias

  1. SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: "El peñón del Aljibe", Puerta de Jerez 49 (2017) 2-3