Marcos Núñez Reinoso

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcos Núñez Reinoso. Fotografía tomada de la Unión de Tarifa del 22 de noviembre de 1924.

Marcos Núñez Reinoso (o Reynoso) (20 de febrero de 1866,Tarifa - 1918, Tarifa), militar, político y alcalde de Tarifa. Fue el padre de los también alcaldes Carlos Núñez Manso y Juan Antonio Núñez Manso.

Biografía

Siguió la carrera de las armas en la Academia General Militar de Toledo y en este templo de amor a la patria cultivó como otros muchos de aquellos años un acendrado patriotismo. [1]

Cerradas las escalas de reserva y sin otro medio posible para atender a su casa y negocio, tuvo que pedir la absoluta del ejército en el año 1893.

Fue presidente de las Conferencias de San Vicente de Paul, obra anónima de la caridad cristiana y al frente de esta benemérita institución hizo no poco por las clases desvalidas de su pueblo; su peculio particular y el portal de su casa siempre estuvieron abiertos a la necesidad y al enjugue de muchas lágrimas.

La muerte le privó de empezar a disfrutar de su labor como padre, de su vida de trabajo y cuando aún era muy necesario a los suyos. La franqueza de su carácter, lo llano y afable de su trato y sobre todo su caballerosidad democrática y lo caritativo de sus sentimientos, le crearon un ambiente propio del prestigio y afecto que su vida inspiraba en todas las clases sociales de Tarifa.

Actividad política

En el año 1894 aparece como político al frente del comité del partido liberal dinástico, siendo el 10 de diciembre de ese mismo año nombrado alcalde de Tarifa por real orden de la reina.

Gran cooperación le prestó por aquel entonces su amigo José Cazalla Sotomayor, hombre de excepcionales condiciones políticas y también del partido liberal.

Durante su actuación como alcalde se hicieron muchas reformas en la pavimentación y ornato de Tarifa. Fue a Madrid presidiendo una comisión que visitó a la reina para impetrar su valioso apoyo y auxilio en pro de las embarcaciones pesqueras que sufrieron duro quebranto en los temporales del año del hundimiento de navío de la armada Reina Regente.

Siendo diputado de Algeciras, consiguió de la Diputación Provincial un crédito para hacer una dársena de refugio para los barcos tarifeños.

Al llegar a la alcaldía resolvió la deuda que el Ayuntamiento mantenía con los empleados municipales al abonar 29 meses de atrasos y encauzó la hacienda municipal. Vivió una época de verdadera lucha política en Tarifa donde los partidos, conservador y liberal, tenían arraigos, hombres, ideales, estímulos y ambiente, todo muy necesario para gobernar los pueblos. Cesó de alcalde el 22 de abril de 1895.

En 1907, desanimado en su actuación política donde tuvo muchos sinsabores y no viendo colmados sus deseos en lo mucho que para su pueblo quería, se retiró con la conciencia tranquila y el espíritu sereno de las almas que como la suya sólo reflejaban bondad y virtud.

Marcos Núñez Reinoso fue jefe superior honorario de administración civil y estaba en posesión de las cruces de Carlos II e Isabel la Católica.

Enlaces externos

Referencias

  1. Este artículo es una adaptación del aparecido en la Unión de Tarifa el 22 de noviembre de 1924 con el título "Ilustrísimo Señor don Marcos Núñez Reynoso".