Festividad de la batalla del Salado en el Siglo XVIII
La Batalla del Salado fue festejada en el siglo XVIII; dicha batalla sucedida en Tarifa en el año 1340, fue de gran importancia, hasta el punto de que cuatro siglos más tardes aún se conservaba vivo su recuerdo. [1]
Documentación
En el archivo de protocolos notariales de Algeciras hay una escritura en la cual el presbítero tarifeño Juan López de Morales da cuenta en 1729 de la situación escolar en que se encontraba la ciudad de Tarifa a principios del siglo XVIII. En dicho documento se refleja la celebración de la Batalla por parte de los escolares tarifeños.
Festejos
Entre las condiciones que se destacaban en la fundación creada por Juan López de Morales se señalaba que en un cuadro de la virgen con el que los alumnos procesionarían, debía figurar la Cruz y los Ángeles «en la forma en que se vio cuando se ganó la batalla del Salado distante media legua de esta ciudad del año pasado de mil trescientos quarenta».
Además el escrito da cuenta que el año anterior de 1728 «dia treinta y uno de Octubre a mi Pedimento se dio comienzo esta celebración en la iglesia mayor del sr. San Mateo» habiendo conseguido del santo Padre Benedicto XIII bula para que se rece el «rezo doble mayor por dicha fiesta del Salado». También se pide que la víspera y el día de la batalla del Salado sean de asueto para los niños.
Referencias
- ↑ MARTÍN MONCADA, Pablo Mª: " Festividad de la Batalla del Salado en el Siglo XVIII", Puerta de Jerez 49 (2017) 16-17