Faro de Camarinal

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torre y faro de Punta Camarinal.

El faro de Camarinal se encuentra en el municipio de Tarifa. [1] Está declarado Bien de Interés Cultural, bajo el nombre "Torre de Cabo de Gracia".


Localización

El faro se sitúa sobre el Cabo de Gracia, que pertenece al Parque Natural del Estrecho y que se encuentra entre la Playa de los Alemanes y la de Playa de El Cañuelo. A pesar de coincidir en el nombre, la Punta Camarinal se localiza al Este, junto a la Playa de Bolonia. Se accede al faro por un camino asfaltado que parte de la Urbanización Atlanterra. La población más cercana es Zahara de los Atunes.

Descripción

La torre de Cabo de Gracia conectaba por el este con la Isla de las Palomas (excepto en el siglo XVIII que lo hacía con la Punta Paloma) y por el oeste con la torre del Cabo de Plata. Se alza sobre una zarpa que regulariza su base. Tiene forma cilíndrica con alambor y se accede a ella a través de una puerta ventana y una estancia abovedada. Se sube por una escalera de caracol que sale del muro de la derecha del zaguán. Esta escalera desemboca en una garita de extraña factura. Está construida en sillarejo y conserva las ménsulas de su matacán. Su perfil está alterado por la instalación de la linterna del faro y una moderna escalera de caracol exenta.

Esta torre almenara ha sido reformada para su reutilización como faro. El faro cuenta con una óptica de tambor y un sistema de iluminación eléctrico que dan una característica de grupo de 2 ocultaciones de luz blanca con un alcance de 13 millas. Su emplazamiento, entre la ensenada de Bolonia y Zahara de los Atunes, le dota de la posibilidad de disfrutar de extraordinarias vistas y del vuelos de aves marinas, así como una hermosa panorámica de la duna de Bolonia y de la paradisíaca Playa del Cañuelo.

Construcción

En su origen, el faro de Camarinal era una torre almenara denominada "Torre Vieja" o "Torre de Cabo de Gracia". Fue una de las de vigilancia costera construidas en el siglo XVI por orden de Felipe II para proteger la costa gaditana frente a las acciones de pillaje de los piratas berberiscos.[2][3] Posteriormente, en 1990 fue restaurada y habilitada como faro.

Referencias

  1. Faro de Camarinal, Base de datos del patrimonio inmueble de Andalucía.
  2. ARAGÓN FERNÁNDEZ, A.: Asaltos de piratas berberiscos al litoral gaditano de La Janda, 2009
  3. SANCHO DE SOPRANIS.: El viaje de Luis Bravo de Laguna y su proyecto de fortificación de las costas occidentales de Andalucía de Gibraltar a Ayamonte, Archivo del Instituto de Estudios Africanos, IX-42, Madrid, 1957.

Enlaces externos

Bibliografía