Escultura de togado. Baelo Claudia
La escultura de togado fue descubierta en Baelo Claudia en el año 1927 y en la actualidad se encuentra en la sala de esculturas romanas del Museo Arqueológico Nacional en Madrid. [1]
Museo Arqueológico Nacional
La importancia del yacimiento arqueológico de Baelo Claudia queda patente por las numerosas piezas encontradas en las diferentes excavaciones. Estas obras se hayan repartidas por diferentes museos, destacando el Museo Arqueológico Nacional, que en abril de 2020 presenta en su catálogo un total de 96 piezas procedentes de la ciudad romana de Baelo.
La escultura
La escultura de togado, que se encuentra expuesta en la sala de esculturas romanas del museo anteriormente mencionado, es una escultura de mármol blanco tallado y pulido, de 1,90 metros de altura, carece de cabeza y manos y fue hallada durante unas excavaciones realizadas en 1927 en el foro de Baelo Claudia, junto al templo de Júpiter y cerca de la triada capitolina.
La escultura tarifeña se representa con toga, símbolo de romanidad, los personajes que la vestían eran ciudadanos romanos, y a su pies se encuentra la caja de los «volumina» o recipiente donde se guardaban los libros enrollados en un eje; lo que apunta a que la estatua sea la de un personaje público de Baelo, quizás un magistrado. Por la importancia del personaje el senado local le concedió el honor de que su escultura de mármol fuera colocada en el foro, privilegio reservado a los ciudadanos de más poder económico.
Referencias
- ↑ SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: "Escultura de togado de Baelo Claudia", Puerta de Jerez 51 (2018) 1-2.