Acueducto de Punta Paloma
El acueducto romano de Punta Paloma era uno de los tres que abastecían de agua a la ciudad de Baelo Claudia. [1]
Punta Paloma
Paloma es una zona de montaña suave, situada entre las últimas estribaciones de la sierra de San Bartolomé y la playa de punta Paloma, el enclave se encuentra a pocos kilómetros de Bolonia.
A partir de un manantial situado en la zona se desarrolla la estructura del acueducto que recorre cerca de seis kilómetros hasta llegar a su destino de la ciudad de Baelo Claudia. Los fuertes vientos que azotan Tarifa desplazan la arena de la playa y por este motivo el acueducto se encuentra semi-enterrado.
El Acueducto
De los tres acueductos que llegó a tener Baelo Claudia, el que mejor se conserva es el que nace en Punta Paloma. Su longitud es de cerca de seis kilómetros, salvando una altura de 55 metros.
Cerca del manantial se observa la canalización al nivel del suelo, aunque la mayor parte está cubierta por la arena y la vegetación.
El canal está hecho con un mortero a base de cal, arena y piedras (opus caementicium). Su interior tiene un hormigonado a base de mortero con trozos de tejas (opus signinum).
Los más llamativo de estos canales es su cubierta o tégula. Tiene forma curva y hecha con piedra calcarenita.
A medida que se sigue su trazado, el acueducto se pierde bajo la arena, por lo que hay que suponer que por esta zona de Punta Paloma permanecen los restos de una buena parte de esta construcción romana, conservada posiblemente en buenas condiciones bajo su manto de protección arenosa.
Referencias
- ↑ SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: "Acueducto romano de Punta Paloma", Puerta de Jerez 50 (2018) 14-15