Puentes del rio del Valle

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término Municipal de Tarifa está atravesado por numerosos ríos de corto recorrido, entre ellos se encuentra el rio del Valle, que está atravesado por varios puentes. [1]

Introducción

El término municipal de Tarifa limita al norte con varias cadenas montañosas, que llegan a alcanzar altitudes de más de 800 metros. Por el oeste el término concluye en la sierra del Retín y en el límite de la antigua [[Laguna de la Janda|laguna de la Janda]]. Al sur se encuentran las costas atlántica y mediterránea. El municipio se encuentra dividido por un conjunto montañoso formado por las sierras de Enmedio, Fates y Saladaviciosa.

Debido a estas circunstancias geográficas, unidas a las altas precipitaciones en el municipio, existen numerosos ríos y arroyos, de corta longitud, que discurren íntegramente por el municipio tarifeño. Estos ríos suelen presentar escaso caudal.

Las carreteras del término tarifeño, varias de ellas construidas por los militares, tienen que atravesar estos numerosos ríos, por lo que son frecuentes los puentes, construcciones que suelen sobrevivir a las carreteras gracias a su solidez. Estos puentes llegan a convertirse en elementos del patrimonio cultural.

Este río recoge las aguas de las laderas meridionales de las sierras de Saladaviciosa y Fates, corriendo por el valle formado por estas montañas y la sierra de San Bartolomé, hasta desembocar en la ensenada de Valdevaqueros, donde forma un lagoon.

Los puentes

El río del Valle tiene que atravesar la carretera nacional 340 a la altura del cortijo de las Piñas y posteriormente las carreteras militares que van a Paloma Alta y a Paloma Baja, donde se encuentran los tres puentes que pasamos a comentar.

Puente de Las Piñas

Este puente es antiguo, ya en desuso, de sólida construcción a base de sillares y de tres arcos, de una altura de unos cinco metros y con un suelo con losas de piedras. Se encuentra en perfecto estado de conservación.

Puente de Paloma Alta

Es un puente construido con viga de hormigón, como todos los de construcción militar, por donde pasa la carretera que llevaba a la batería de costa. Elemento distintivo de este puente son las barandas a base de hormigón, rematadas con elementos curvos y unidos por tubos de hierro.

Puente de Paloma Baja

De construcción similar al anterior y que también llevaba a una batería de costa.

Este puente ha sido en los primeros años del Siglo XX.

  1. SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: "Los puentes de los ríos de Tarifa (I)" , Puerta de Jerez 40 (2013) 3-4