Puente de las Piñas

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Puente de las Piñas está situado en la carretera N 340. [1]

Puente que atraviesa rio del Valle y se encuentra a la altura del cortijo de las Piñas.

Orografía de Tarifa

El término municipal de Tarifa limita al norte con varias cadenas montañosas, que llegan a alcanzar altitudes de más de 800 metros. Por el oeste el término concluye en la sierra del Retín y en el límite de la antigua laguna de la Janda. Al sur se encuentran las costas atlántica y mediterránea.

El municipio se encuentra dividido por un conjunto montañoso formado por las sierras de Enmedio, Fates y Saladaviciosa.

Enlosado del lecho del rio.

Ríos y puentes

Debido a las circunstancias geográficas citadas, unidas a las altas precipitaciones en el municipio, existen numerosos ríos y arroyos, de corta longitud, que discurren íntegramente por el municipio tarifeño y normalmente de escaso caudal. Las carreteras del término tarifeño, varias de ellas construidas por los militares, tienen que atravesar estos numerosos ríos, por lo que son frecuentes los puentes; construcciones que suelen sobrevivir a las carreteras gracias a su solidez, convirtiéndose en elementos del patrimonio cultural.

Rio del Valle

Este río recoge las aguas de las laderas meridionales de las sierras de Saladaviciosa y Fates, corriendo por el valle formado por estas montañas y la sierra de San Bartolomé, hasta desembocar en la ensenada de Valdevaqueros donde forma un lagoon. El río del Valle tiene que atravesar la carretera nacional 340 a la altura del cortijo de las Piñas y posteriormente las carreteras militares que van a Paloma Alta y a Paloma Baja.

Puente de las Piñas

Es un puente antiguo, ya en desuso, de sólida construcción. Está realizado a base de sillares y posee tres arcos de grandes dimensiones, con la altura de unos cinco metros. El suelo está empedrado con losas.

El puente a pesar de estar en desuso se encuentra en perfecto estado de conservación.

Referencias

  1. SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: "Puente de las piñas" , Puerta de Jerez 40 (2013)