Diferencia entre revisiones de «Pedro Vives Vich»

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En el año 1924 una comisión del Ayuntamiento de Tarifa giró visita a Madrid para tratar sobre el futuro puerto de Tarifa. La comisión visitó a Pedro Vives Vich, subsecretario del Ministerio de Fomento, quien ''no sólo acogió con extraordinaria complacencia a la comisión sino que al interesarle en el asunto del puerto hubo de dar las órdenes oportunas para que con toda rapidez se tramitara el expediente de subasta para la ejecución de las obras''. Pedro Vives también se interesó por todos los demás asuntos que llevaba la comisión municipal tarifeña, en particular por la demanda tarifeña del proyecto de ferrocarril entre Marchena y Tarifa.
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En el año 1924 una comisión del Ayuntamiento de Tarifa giró visita a Madrid para tratar sobre el futuro puerto de Tarifa. La comisión visitó a Pedro Vives Vich, subsecretario del Ministerio de Fomento, quien ''no sólo acogió con extraordinaria complacencia a la comisión sino que al interesarle en el asunto del puerto hubo de dar las órdenes oportunas para que con toda rapidez se tramitara el expediente de subasta para la ejecución de las obras''. Pedro Vives también se interesó por todos los demás asuntos que llevaba la comisión municipal tarifeña, en particular por la demanda tarifeña del proyecto de ferrocarril entre Marchena y Tarifa. <ref>SEGURA GONZÁLEZ, Wenceslao: [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4318881 ''Tarifa en la II República'']], ''Al Qantir'' 14 (2013).</ref>
  
Por estas razones el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa en sesión del 24 de julio de 1924 adoptó el cuerdo de nombrar a Pedro Vives Vich Hijo [[Hijos Adoptivos y Predilectos|Adoptivo y Predilecto de Tarifa]]. En la misma sesión municipal se acordó que la calle llamada Libertad pasara a tener el nombre de [[Calle General Vives|General Vives]]
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Por estas razones el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa en sesión del 24 de julio de 1924 adoptó el cuerdo de nombrar a Pedro Vives Vich Hijo [[Hijos Adoptivos y Predilectos|Adoptivo y Predilecto de Tarifa]]. En la misma sesión municipal se acordó que la calle llamada Libertad pasara a tener el nombre de [[Calle General Vives|General Vives]]. <ref>SEGURA GONZÁLEZ, Wenceslao: [https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=137207 ''Tarifa en la II República'']], Acento 2000, 2001.</ref>
  
 
==Títulos Honoríficos==
 
==Títulos Honoríficos==

Revisión del 08:50 25 mar 2017

Pedro Vives Vich (Igualada, 20 de enero de 1858 - Madrid, 9 de marzo de 1938) fue un ingeniero y militar, fundador, primer jefe de la Aeronáutica Militar Española e Hijo Adoptivo y Predilecto de Tarifa.

Biografía

Carrera militar

Hijo de un empresario textil, estudió en la Academia Militar de Ingenieros de Guadalajara.

En 1910, el coronel Vives es nombrado jefe de la Aeronáutica Española y se le confía la construcción del primer campo de aviación militar la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Establece los primeros aeródromos militares en África y forma la primera escuadra de combate española.

Asciende a general de brigada por méritos de guerra en 1921 asciende a general de División. Tras el desastre de Annual, los ferrocarriles del Protectorado Español de Marruecos quedaron bajo supervisión militar y bajo el mando de Pedro Vives Vich.

Cargos políticos

En 1923 es nombrado subsecretario del Ministerio de Fomento en el Directorio Militar de Primo de Rivera. En 1929, ya cesado como subsecretario, es elegido presidente de la Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental.

Durante la II República, y dada su avanzada edad, declina la firme oferta a ser propuesto como presidente del Parlamento Catalán desde el entorno de Estat Catalá.

En 1936 durante el inicio de la Guerra Civil Española se encuentra en Madrid. Se refugia en la Embajada de Noruega en Madrid, donde murió en 1938.

Concesión del título de Hijo Adoptivo y Predilecto de Tarifa

En el año 1924 una comisión del Ayuntamiento de Tarifa giró visita a Madrid para tratar sobre el futuro puerto de Tarifa. La comisión visitó a Pedro Vives Vich, subsecretario del Ministerio de Fomento, quien no sólo acogió con extraordinaria complacencia a la comisión sino que al interesarle en el asunto del puerto hubo de dar las órdenes oportunas para que con toda rapidez se tramitara el expediente de subasta para la ejecución de las obras. Pedro Vives también se interesó por todos los demás asuntos que llevaba la comisión municipal tarifeña, en particular por la demanda tarifeña del proyecto de ferrocarril entre Marchena y Tarifa. [1]

Por estas razones el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa en sesión del 24 de julio de 1924 adoptó el cuerdo de nombrar a Pedro Vives Vich Hijo Adoptivo y Predilecto de Tarifa. En la misma sesión municipal se acordó que la calle llamada Libertad pasara a tener el nombre de General Vives. [2]

Títulos Honoríficos

  • Hijo Predilecto de Igualada, 1925.
  • El primer tramo de la rambla de Igualada lleva el nombre de Pedro Vives Vich.
  • Hay una estatua con su esfigie en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica.
  • Existe una reproducción de la estatua anterior en Guadalajara.
  • Hijo Adoptivo y Predilecto de Tarifa, 1924.
  • Existe una calle con el nombre de General Vives en el casco histórico de Tarifa.
  • También en Tarifa existió una avenida con el nombre de General Vives.

Referencias

  1. SEGURA GONZÁLEZ, Wenceslao: Tarifa en la II República], Al Qantir 14 (2013).
  2. SEGURA GONZÁLEZ, Wenceslao: Tarifa en la II República], Acento 2000, 2001.