Mercado de Abastos

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Mercado de Abastos fue terminado de construir en el año 1928. [1] [2]

Puerta principal del mercados de abastos que se abre a la calle Colón con el mural de cerámica, que se remata con una vistoso tejadillo apoyado sobre arcos cegados.

El edificio

El mercado de abastos, junto a las escuelas de la Ranita y del Retiro se construyó en el año 1928 por iniciativa del alcalde Carlos Núñez Manso, para lo cual se tuvo que pedir un préstamo que fue objeto de críticas por sus adversarios políticos. El arquitecto de los edificios señalados fue el gaditano José Romero Barrero. El lugar donde está ubicado el mercado es el que ocupó parte del convento de la Santisima Trinidad, ocupado por trinitarios calzados. Este convento fue clausurado en el año 1771 por las instituciones eclesiásticas de Andalucía al no alcanzar las rentas mínimas que se exigían.

El estilo de la construcción del Mercado de Abastos es neomudejar con arcos de herradura en puertas y ventanas de las fachadas.

Su interior está diseñado con un gran patio a modo de claustro, delimitado con columnas de hierro forjado que sujetan arcos de medio punto. En la parte interior de la arcada se disponen los diferentes puestos. Anexo a esta dependencia hay otra dependencia ocupada por la pescadería.


Rotulaciónes

El rótulo con la leyenda de "Mercado público" se sitúa en la entrada principal del edificio, justo enfrente de la calle María Antonia Toledo. El mural está realizado en azulejería con la técnica de cuerda seca, que consiste en delimitar el dibujo con un cordón o "cuerda seca" y decorar con esmaltes las zonas delimitadas por dicho cordón.

El rótulo se presenta con letras en color verde alfarero sobre fondo amarillo. La cenefa también está trabajada con esmalte verde alfarero, muy común en la época, preparado con una base de plomo con óxido de cobre. La composición de la cenefa presenta motivos vegetales y dos dibujos arabescos de estrella de seis puntas en sus extremo; para el fondo se combinan los colores blanco y amarillo.

La numeración de los diferentes puestos sigue la misma técnica y colorido del mural principal.

El mural está firmado por la fábrica de azulejos Viuda de J. Mensaque de Sevilla y aunque no consta el año de ejecución, se supone que será del año 1928, fecha en la que se acaba la construcción del mercado.

Referencias

  1. PARES, Portal de archivos españoles: "Institución - Convento de la Santísima Trinidad de Tarifa (Cádiz, España)".
  2. MUÑOZ RUIZ Mariluz: "Mercado de abastos", Puerta de Jerez 49 (2017) 4