Las Ánimas (pintura religiosa)

De tarifapedia
Revisión del 16:06 8 jun 2020 de Wenceslaotarifapedia (discusión | contribuciones) (Protegió «Las Ánimas (pintura religiosa)» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
"Cuadro de las Ánimas", en el centro aparece el arcángel San Miguel, arriba la Virgen y a la derecha un obispo. En el centro la cruz sostenida por dos ángeles.

El cuadro de las ánimasse encuentra en la iglesia de San Mateo.[1]

Temática

El cuadro de las Ánimas es una hermosa pintura sobre lienzo de grandes dimensiones que representa al arcángel San Miguel, con armadura de general romano y sosteniendo con una mano la balanza, en la que se pesan los pecados y buenas acciones que la humanidad ha de presentar ante la misericordia divina el día del Juicio Final y con la otra una espada de fuego con la que amenaza a las ánimas del Purgatorio que son rescatadas del fuego por dos ángeles para llevarlas ante el arcángel y ser juzgados.

Sobre San Miguel están la Virgen y un santo obispo, posiblemente, adorando la Santísima Cruz sostenida por los ángeles, que también portan los instrumentos del martirio de la Pasión de Jesús.

La obra

La obra está fechado en 1635, fecha en el que se tiene constancia de la obligación hecha por Diego Salado Mesa y Francisco Tobar Hidalgo, hermanos de la cofradía de Ánimas, ante el escribano público Francisco Bermúdez de Gallegos, para que el carpintero y dorador Alonso de Moya hiciese y dorase el retablo de Ánimas de la iglesia mayor de San Mateo, retablo al que pertenecería este cuadro.

No hay certeza de que el autor del mismo cuadro fuera también el citado Alonso de Moya, siendo en opinión de José Manuel Ramírez Bonassi, quien restauró la pintura y le colocó un nuevo marco dorado en 2006, una muestra clara de la pintura manierista de escuela andaluza con aspectos naturalistas que preconizan el barroco andaluz.

Referencias

  1. PATRÓN SANDOVAL, Juan Antonio: "Cuadro de las Ánimas", Puerta de Jerez 48 (2017) 6-7