Diferencia entre revisiones de «Isla de las Palomas»

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La '''Isla de las Palomas''' o '''Isla de Tarifa''', actualmente unida a tierra mediante una carretera, es la isla existente frente a la ciudad de [[Tarifa]] y cuyo extremo sur, la [[Punta de Tarifa]], representa el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental.  
 
La '''Isla de las Palomas''' o '''Isla de Tarifa''', actualmente unida a tierra mediante una carretera, es la isla existente frente a la ciudad de [[Tarifa]] y cuyo extremo sur, la [[Punta de Tarifa]], representa el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental.  
  
 
En la zona nororiental de la isla son visibles los restos de, al menos, cinco hipogeos funerarios fechados entre los siglos VI y IV a.C. <ref>PRADOS MARTÍNEZ, F.; CASTAÑEDA FERNÁNDEZ, V.; GARCÍA JIMÉNEZ, I.: [http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3643443.pdf "El mundo funerario fenicio-púnico en el Campo de Gibraltar. Los casos de las necrópolis de Los Algarbes y la isla de las Paloms (Tarifa, Cádiz)"], ''Mainake'' 32 (2010) 251-278.</ref>
 
En la zona nororiental de la isla son visibles los restos de, al menos, cinco hipogeos funerarios fechados entre los siglos VI y IV a.C. <ref>PRADOS MARTÍNEZ, F.; CASTAÑEDA FERNÁNDEZ, V.; GARCÍA JIMÉNEZ, I.: [http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3643443.pdf "El mundo funerario fenicio-púnico en el Campo de Gibraltar. Los casos de las necrópolis de Los Algarbes y la isla de las Paloms (Tarifa, Cádiz)"], ''Mainake'' 32 (2010) 251-278.</ref>
  
Parte de la superficie de la isla se ha visto, además, muy alterada por la construcción de canteras de donde se extrajo sistemáticamente, desde época romana, roca caliza fosilífera para la construcción (piedra ostionera). La fortificación de la isla se llevó a cabo desde al menos el siglo XVII con el establecimiento de una pequeña [[Batería (artillería)|batería]], en principio con una dotación de cinco hombres,<ref> CRIADO ATALAYA, Francisco Javier: "Las relaciones entre el municipio de Tarifa y la Corona durante el reinado de Carlos II", ''Almoriama'' 18 (1997) 23-36</ref> para construirse desde [[1798]] las primeras baterías de un fuerte proyectado dos años antes.<ref> RUIS BRAVO, Carlos: [http://www.aytotarifa.com/cultura/aljaranda/A71/archivos/historia.pdf "Cronología II: Edades Moderna y Contemporánea], ''Aljaranda'' 71 (2008).</ref>  
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Parte de la superficie de la isla se ha visto, además, muy alterada por la construcción de canteras de donde se extrajo sistemáticamente, desde época romana, roca caliza fosilífera para la construcción (piedra ostionera). La fortificación de la isla se llevó a cabo desde al menos el siglo XVII con el establecimiento de una pequeña batería, en principio con una dotación de cinco hombres,<ref> CRIADO ATALAYA, Francisco Javier: "Las relaciones entre el municipio de Tarifa y la Corona durante el reinado de Carlos II", ''Almoriama'' 18 (1997) 23-36</ref> para construirse desde 1798 las primeras baterías de un fuerte proyectado dos años antes.<ref> RUIS BRAVO, Carlos: [http://www.aytotarifa.com/cultura/aljaranda/A71/archivos/historia.pdf "Cronología II: Edades Moderna y Contemporánea], ''Aljaranda'' 71 (2008).</ref>  
  
 
Hasta 1808 la isla estuvo separada de Tarifa. Ese año fue construido el camino de la isla, obra de [[Antonio González Salmón]], quien también fue responsable del espigón que hace función de antiguo puerto de Tarifa.
 
Hasta 1808 la isla estuvo separada de Tarifa. Ese año fue construido el camino de la isla, obra de [[Antonio González Salmón]], quien también fue responsable del espigón que hace función de antiguo puerto de Tarifa.
  
Desde mediados del siglo XX se establecieron gran cantidad de cuarteles y sus terrenos fueron gestionados por el Ministerio de Defensa de España, hasta que fueron declarados de Dominio Público Marino Terrestre en 1988. <ref>[ http://www.congreso.es/public_oficiales/L7/CONG/BOCG/D/D_292.PDF Boletín Oficial de las Cortes Generales], 16 de enero de 2002. </ref>
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Desde mediados del siglo XX se establecieron gran cantidad de cuarteles y sus terrenos fueron gestionados por el Ministerio de Defensa de España, hasta que fueron declarados de Dominio Público Marino Terrestre en 1988. <ref>[http://www.congreso.es/public_oficiales/L7/CONG/BOCG/D/D_292.PDF Boletín Oficial de las Cortes Generales], 16 de enero de 2002. </ref>
  
La posterior declaración en 2003 del [[Parque Natural del Estrecho]] supuso la protección de la isla y de sus aguas más inmediatas debido a sus peculiares valores ecológicos. <ref> [http://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/detalle/16_10_2007.html#6919 Plan Gestor de uso y gestión del parque natural del Estrecho]</ref>
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La posterior declaración en 2003 del [[Parque Natural del Estrecho]] supuso la protección de la isla y de sus aguas más inmediatas debido a sus peculiares valores ecológicos. <ref>[http://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/detalle/16_10_2007.html#6919 Plan Gestor de uso y gestión del parque natural del Estrecho]</ref>
  
 
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Revisión actual del 18:45 26 abr 2020

Situación de la isla de las Palomas en el estrecho de Gibraltar.

La Isla de las Palomas o Isla de Tarifa, actualmente unida a tierra mediante una carretera, es la isla existente frente a la ciudad de Tarifa y cuyo extremo sur, la Punta de Tarifa, representa el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental.

En la zona nororiental de la isla son visibles los restos de, al menos, cinco hipogeos funerarios fechados entre los siglos VI y IV a.C. [1]

Parte de la superficie de la isla se ha visto, además, muy alterada por la construcción de canteras de donde se extrajo sistemáticamente, desde época romana, roca caliza fosilífera para la construcción (piedra ostionera). La fortificación de la isla se llevó a cabo desde al menos el siglo XVII con el establecimiento de una pequeña batería, en principio con una dotación de cinco hombres,[2] para construirse desde 1798 las primeras baterías de un fuerte proyectado dos años antes.[3]

Hasta 1808 la isla estuvo separada de Tarifa. Ese año fue construido el camino de la isla, obra de Antonio González Salmón, quien también fue responsable del espigón que hace función de antiguo puerto de Tarifa.

Desde mediados del siglo XX se establecieron gran cantidad de cuarteles y sus terrenos fueron gestionados por el Ministerio de Defensa de España, hasta que fueron declarados de Dominio Público Marino Terrestre en 1988. [4]

La posterior declaración en 2003 del Parque Natural del Estrecho supuso la protección de la isla y de sus aguas más inmediatas debido a sus peculiares valores ecológicos. [5]

Referencias

  1. PRADOS MARTÍNEZ, F.; CASTAÑEDA FERNÁNDEZ, V.; GARCÍA JIMÉNEZ, I.: "El mundo funerario fenicio-púnico en el Campo de Gibraltar. Los casos de las necrópolis de Los Algarbes y la isla de las Paloms (Tarifa, Cádiz)", Mainake 32 (2010) 251-278.
  2. CRIADO ATALAYA, Francisco Javier: "Las relaciones entre el municipio de Tarifa y la Corona durante el reinado de Carlos II", Almoriama 18 (1997) 23-36
  3. RUIS BRAVO, Carlos: "Cronología II: Edades Moderna y Contemporánea, Aljaranda 71 (2008).
  4. Boletín Oficial de las Cortes Generales, 16 de enero de 2002.
  5. Plan Gestor de uso y gestión del parque natural del Estrecho