Escudo de Distinción de Tarifa

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reproducción idealizada del Escudo de Distinción de Tarifa.

El Escudo de Distinción de Tarifa es una distinción concedida en 1824 por Fernando VII a algunas de las fuerzas navales que colaboraron para expulsar de Tarifa a los liberales que la habían ocupado en agosto de 1824 cuando el pronunciamiento de Valdés.

Antecedentes

Fusilamientos en el cementerio de Algeciras con motivo de los sucesos de agosto de 1824 en Tarifa. Dibujo de 1835.

El 3 de agosto de 1824 un grupo de 65 liberales españoles salieron de Gibraltar donde estaban exiliados y desembarcaron en Tarifa. Se hicieron rápidamente con el control de la plaza, haciéndose fuertes a la espera de que otras guarniciones de España se unieran en su rebelión contra el absolutismo del rey Fernando VII.

Numerosos tarifeños se unieron al levantamiento liberal, que junto con los sublevados resistieron durante 17 días el sitio que impusieron las tropas realistas por tierra y mar, apoyadas por el ejército francés.

Finalmente el potente ejército enviado por el gobierno logró vencer la resistencia de los liberales. El día 19 de agosto concluyó el sitio de Tarifa, apresando los realistas a 164 personas, entre los que se encontraban algunos de los militares que salieron de Gibraltar y no pudieron huir; presos que se unieron a los sublevados y numerosos tarifeños que fueron obligados a tomar las armas en favor de los liberales. Tras un juicio sumarísimo fueron fusilados algunos días después en las tapias del cementerio de Algeciras.

Concesión del Escudo de Distinción de Tarifa

En la Gaceta de Madrid del día 14 de septiembre de 1824 se dice que "ha concedido S.M. un escudo de distinción, que consistirá en una flor de lis en campo blanco guarnecida de laureles, y el lema Valor acreditado en Tarifa, y en la parte inferior 1824, á los individuos de los místicos, guarda costas, el Águila y el Feliz y barca del resguardo de Algeciras" [1] [2].

Referencias

  1. Gaceta de Madrid, núm. 118, 14 de septiembre de 1824, pp. 470-472.
  2. Diario Balear, 28 de octubre de 1824, p. 2