Diferencia entre revisiones de «El Bautismo de Cristo (pintura religiosa)»

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Jesús, cuya agua vemos caer a través de su nimbo cristífero, recibiéndola
 
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Sendos cuerpos son musculosos, con una anatomía bien definida,
 
Sendos cuerpos son musculosos, con una anatomía bien definida,
 
herencia de los grandes maestros del renacimiento, recordándonos
 
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especialmente a Miguel Ángel.
 
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Cristo, de rodillas, parece pisar el agua clara de un río Jordán que
 
Cristo, de rodillas, parece pisar el agua clara de un río Jordán que
 
apenas se intuye bajo su pie.
 
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En el plano superior observamos, siguiendo de nuevo los evangelios,
 
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que el Espíritu Santo desciende en forma de paloma desde el cielo que se
 
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Revisión del 16:51 19 abr 2020

Cuadro de "El Bautismo de Jesús" en la iglesia de San Mateo.

Pinturas anónima del retablo llamado "del Dulce Nombre" de la iglesia de San Mateo. Presenta “El Bautismo de Cristo”; escena que recogen los evangelios sinópticos. [1]

Estilo

Es una obra manierista como así manifiestan las posturas incómodas y forzadas de los personajes.

Temática

Juan viste con piel de camello y porta en su mano izquierda un báculo rematado en una cruz envuelta por una cartela que reza: “Éste es el Cordero de Dios”, siguiendo el texto del evangelista Juan. Con la derecha, bautiza a Jesús, cuya agua vemos caer a través de su nimbo cristífero, recibiéndola en actitud orante con sus manos unidas.

Sendos cuerpos son musculosos, con una anatomía bien definida, herencia de los grandes maestros del renacimiento, recordándonos especialmente a Miguel Ángel.

Cristo, de rodillas, parece pisar el agua clara de un río Jordán que apenas se intuye bajo su pie.

En el plano superior observamos, siguiendo de nuevo los evangelios, que el Espíritu Santo desciende en forma de paloma desde el cielo que se abre y, para dar esa sensación de apertura, está cubierto por nubes que se expanden dejando libre el centro, lugar que ocupa el Paráclito envuelto en ráfagas de luz. Tanto Él como Jesús ocupan el eje central de la escena. Cristo se muestra desnudo ante Juan, aludiendo a las humillaciones que sufrirá en su Pasión. Asimismo, sus vestiduras rojas colgando de un árbol, nos hablan del sacrificio martirial que soportará al final de su vida pública, que comienza en este instante con su Bautismo.

Referencias

  1. CAZALLA URBANO RafaelL: "Fuente de la Hedionda" , Puerta de Jerez 52 (2019) 8