Diferencia entre revisiones de «Cementerio Santo Cristo de las Ánimas»

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
'''El cementerio de Tarifa''' tiene el nombre de '''Santo Cristo de las Ánimas'''.<ref> SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: [https://mellariatarifa.files.wordpress.com/2020/01/puerta-jerez-52.pdf "Bautismo de Cristo" ], ''Puerta de Jerez'' 47 (2016) 18 </ref>
+
'''El cementerio de Tarifa''' tiene el nombre de '''Santo Cristo de la Ánimas'''.<ref> SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: [https://mellariatarifa.files.wordpress.com/2020/01/puerta-jerez-52.pdf "Inscripción de la capilla del cementerio" ], ''Puerta de Jerez'' 47 (2016) 18 </ref>
 
[[Archivo:Tp-_Edificios-Edificios_Civiles_Religiosos..jpg|thumb|450px|Inscripción en la entrada de la capilla.]]
 
[[Archivo:Tp-_Edificios-Edificios_Civiles_Religiosos..jpg|thumb|450px|Inscripción en la entrada de la capilla.]]
  
 
==Historia==
 
==Historia==
el primer cementerio público que tuvo Tarifa se llamaba del Santo Cristo
+
El primer cementerio público que tuvo Tarifa se llamaba del Santo Cristo
 
de la Piedad, levantado en 1814 junto a la ermita de San Sebastián, estaba
 
de la Piedad, levantado en 1814 junto a la ermita de San Sebastián, estaba
 
situado en la actual avenida de Andalucía. Su cercanía a la población exigió,
 
situado en la actual avenida de Andalucía. Su cercanía a la población exigió,
Línea 20: Línea 20:
 
==El edificio==
 
==El edificio==
 
La entrada al cementerio presenta una fachada sencilla con una gran puerta rematada de arco de medio punto y provista de una cancela de hierro, la parte superior se remata con una estructura acabada en un arco elíptico que soporta una cruz de piedra. Dos inscripciones en cerámica indican el año de su inauguración y el nombre de Santo Cristo de las Ánimas.
 
La entrada al cementerio presenta una fachada sencilla con una gran puerta rematada de arco de medio punto y provista de una cancela de hierro, la parte superior se remata con una estructura acabada en un arco elíptico que soporta una cruz de piedra. Dos inscripciones en cerámica indican el año de su inauguración y el nombre de Santo Cristo de las Ánimas.
 +
 +
La puerta está flanqueada por dos altorrelieves que corresponden a una gran hoja de palma en su lado izquierdo, la palma simboliza la victoria, el triunfo la paz y la vida eterna; en su lado derecho se representa a una rama de laurel, como símbolo de la gloria.
  
 
A ambos lados de la entrada se encuentran dos edificaciones sencillas de una sola planta con tejado; ambas están destinadas a almacén y habitáculos de trabajadores.
 
A ambos lados de la entrada se encuentran dos edificaciones sencillas de una sola planta con tejado; ambas están destinadas a almacén y habitáculos de trabajadores.
Línea 34: Línea 36:
 
Lázaro.
 
Lázaro.
  
El interior de la capilla es reducido y sus paredes están decorados con un zócalo de azulejos. A ambos lados hay ventanas de medio punto y al frente el altar.
+
El interior de la capilla es reducido y sus paredes están decorados con un zócalo de azulejos. A ambos lados hay ventanas de medio punto y al frente el altar presidido desde el año 2006 por una imagen de la Virgen de las Angustias perteneciente a un antiguo grupo escultórico de 1906, realizado en Olot, del que es cotitular la cofradía del Santo Entierro.
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==

Revisión actual del 06:39 1 jul 2020

El cementerio de Tarifa tiene el nombre de Santo Cristo de la Ánimas.[1]

Inscripción en la entrada de la capilla.

Historia

El primer cementerio público que tuvo Tarifa se llamaba del Santo Cristo de la Piedad, levantado en 1814 junto a la ermita de San Sebastián, estaba situado en la actual avenida de Andalucía. Su cercanía a la población exigió, que pasado el tiempo, fuera desplazado a las afueras de la ciudad, donde actualmente se encuentra.

En el año 1916 se abrió el nuevo cementerio al que se le dio el nombre de Santo Cristo de las Ánimas.

Años después, en 1931, durante la Segunda República, se trasladaron los restos del antiguo al nuevo cementerio, quedando aquel definitivamente cerrado. No parece que se trasladaran todos los restos, porque cuando se preparó el terreno para edificar lo que sería la fábrica de conservas de Feria salieron muchos huesos al remover el terreno.

El edificio

La entrada al cementerio presenta una fachada sencilla con una gran puerta rematada de arco de medio punto y provista de una cancela de hierro, la parte superior se remata con una estructura acabada en un arco elíptico que soporta una cruz de piedra. Dos inscripciones en cerámica indican el año de su inauguración y el nombre de Santo Cristo de las Ánimas.

La puerta está flanqueada por dos altorrelieves que corresponden a una gran hoja de palma en su lado izquierdo, la palma simboliza la victoria, el triunfo la paz y la vida eterna; en su lado derecho se representa a una rama de laurel, como símbolo de la gloria.

A ambos lados de la entrada se encuentran dos edificaciones sencillas de una sola planta con tejado; ambas están destinadas a almacén y habitáculos de trabajadores.

Tras la entrada hay un zaguán que comunica directamente con el recinto.

Capilla

Pasado el zaguán de entrada al cementerio, justo enfrente se encuentra una capilla, con fachada de sillares y ladrillos.

Sobre su puerta de dintel cuadrado se encuentra un ventanal de arco de medio punto que en su parte superior se vuelve apuntado y que soporta otra cruz de piedra. En el dintel de la puerta lleva la inscripción latina: EGO SUM RESURECTIO (?) ET VITA, o sea «Yo soy la resurrección y la vida», palabras que pronunció Jesús frente a la tumba de Lázaro.

El interior de la capilla es reducido y sus paredes están decorados con un zócalo de azulejos. A ambos lados hay ventanas de medio punto y al frente el altar presidido desde el año 2006 por una imagen de la Virgen de las Angustias perteneciente a un antiguo grupo escultórico de 1906, realizado en Olot, del que es cotitular la cofradía del Santo Entierro.

Referencias

  1. SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: "Inscripción de la capilla del cementerio" , Puerta de Jerez 47 (2016) 18