Azulejería de Tejidos Trujillo

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El comercio de Tejidos Trujillo está recubierto de Azulejería en toda su fachada. [1]

Esquina del edificio, en la que se aprecian el recubrimiento de azulejos y uno de los rótulos.

El Edificio

El edificio fue propiedad del farmacéutico Pablo Gómez Moure, que lo construyó en el año 1885. Ocupa una parcela situada en un lugar privilegiado, entre la Calle Sancho IV el Bravo, a donde da su fachada principal, y la calle San Donato. En el dintel de la puerta principal se encuentran las letras P.G.M., iniciales del propietario.

Aunque en Tarifa no ha sido costumbre la decoración exterior de los edificios con azulejería, este se recubrió íntegramente, seguramente siguiendo una moda puntual, ya que la casa situada enfrente, al otro lado de la calle San Donato, se decoró con azulejos vidriados en Amarillo. La terraza está engalanada con una serie de esculturas que rematan un pretil interior.

Tejidos Trujillo

El comercio de Trujillo, situado en la Calzada, fue junto a la tienda de Villanueva el centro de la vida comercial de Tarifa durante la segunda mitad del S.XX.

Fue fundado por Juan Trujillo Arcos en los años cincuenta. Juan era un empresario tarifeño que ya contaba con otro negocio en la localidad.

El comercio cubría una buena parte de las necesidades de la población, en sus estanterías se encontraban productos de mercería, menaje, productos del hogar, confección, zapatos..., y casi todo lo que en la época se necesitaba a excepción de productos alimenticios.

La azulejería

Cuando Juan Trujillo adquirió la propiedad la reformó y colocó rótulos comerciales que podemos ver en la actualidad.

El recubrimiento de azulejos está realizado con la técnica de serigrafía o trepa formando un modelo geométrico que combina los colores blanco, amarillo, naranja, verde y negro. Esta azulejería es la original del año 1885.

Las rotulaciones colocadas posteriormente por Juan Trujillo están realizadas especialmente para el edificio con la técnica de cuerda seca. Nos encontramos con dos tipos de letras, unas con diseño propio realizadas en blanco y azul sobre fondo amarillo (confecciones, tejidos Trujillo) y otras con letras clásicas en blanco, sombreadas en azul sobre fondo naranja (novedades, pañería). Destaca en la esquina las letras JT entrelazadas que corresponden a las iniciales del comerciante.

Referencias

  1. MUÑOZ RUIZ Mariluz: "Tienda de Trujillo", Puerta de Jerez 45 (2015) pp. 8-9. Hemeroteca Histórica de Tarifa