Teatro Alameda

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El teatro Alameda se encuentra situado al final del paseo de dicho nombre. [1] [2] [3] [4]

Teatro Alameda cuando se denominaba salón Medina.

Historia

Desde los años veinte del siglo pasado el centro cultural de Tarifa va a estar ubicado en el salón Medina, situado en la parte alta de la Alameda, que luego vino a llamarse cine Avenida, para finalmente tomar el nombre que lleva actualmente de Teatro Municipal Alameda.

Numerosas compañías, algunas buenas y otras no tanto, llegaron en su periplo a Tarifa poniendo en escena sus obras, la mayoría de las veces teatrales, pero no faltaban los espectáculos musicales, ya fuesen zarzuelas o flamenco.

El cine tuvo un sitio destacado en la programación del salón Medina. Se proyectaban por igual películas nacionales y americanas, la mayoría de ellas seguidas por numeroso público, que encontraban en el cinematógrafo una de sus distracciones preferidas.

Las proyecciones de cine mudo fueron constantes durante los primeros años del teatro. El 5 de junio de 1929 se proyectó por primera vez el cine sonoro en el salón Medina, aunque no se dispone de un equipo sonoro estable hasta el 20 de mayo del año 1934. El cine Alameda estrena pantalla panorámica en abril de 1955

También se celebraban actividades como actos literarios, homenajes, Bailes, escenas teatrales, música organizada con motivos benéficos...

En sus comienzos tuvo el Salón Medina dos empresarios, primero el señor Quesada, que en la década de los años treinta fue sustituido por Moreno González. Se puede decir que la programación de estos empresarios era, dentro de sus limitaciones, bastante variada.

Posteriormente el teatro Alameda compartió la función de ocio con otros edificios, entre los que destacan el cine de verano Punta Europa o el Ideal Cinema.

A lo largo de la historia el teatro Alameda ha estado al servicio de los tarifeños y de sus proyectos lúdicos. En él se organizaron numerosas actividades culturales como las sesiones de Cine Club del grupo Tingentera o más recientemente los concursos de carnaval. Igualmente se desarrollan en la actualidad actos constitucionales, de carácter benéfico, folklóricos o de carácter social.

Interior del antiguo teatro Alameda.

El edificio

El edificio forma parte de la Muralla, su fachada este se encuentra adherida a él, cerca de la torre de San Sebastián. El teatro está situado en la parte alta de la Alameda, en la plaza del Cinco de Oro, que en otros tiempos lució bonitos jardines y cinco palmeras que le dio dicho nombre.

Edificio Antiguo

El edificio antiguo era de una sola nave situado a cierta altura con respecto a la Alameda lo que le proporcionaba una buena visión desde el paseo. El techo estaba realizado a dos aguas rematado por molduras curvas en su parte sur. Los dos laterales estaban seccionados geométricamente por molduras rectas que servían de espacio para las pequeñas ventanas con arco deprimido en su parte superior y para la puerta de entrada al recinto, además de alguna ventana con le mismo arco en su parte inferior.

La cabina de proyección estaba situada en su parte sur, anexa al edificio, tenía tejado a dos aguas y estaba sustentada por dos gruesas columnas para salvar el desnivel del terreno. Tenia una ventana circular en el mojinete, al igual que la pared del edificio en esta parte sur. Esta cabina constituyó un elemento de personalidad del edificio.

El interior estaba compuesto por una zona plana o platea, que según se alejaba del escenario se elevaba para facilitar la visión. La zona de platea estaba franqueada por dos columnatas de madera con pretil a ambos lados, que ejercían la función de dividir en tres espacios la sala: la principal o zona de platea y las dos laterales en donde se encontraban los palcos, situados a ras de suelo. El escenario era sencillo encuadrado con una moldura redondeada en sus cantos.

La entrada se hacía por la Alameda. Posteriormente se habilitó una entrada por la calle Colón. Tenía una capacidad para unos ciento cincuenta espectadores.

Vista general del edificio en la actualidad.

Edificio nuevo

El nuevo teatro Alameda toma la misma ubicación del antiguo. Existen varias diferencias entre el pasado edifico y el actual, destacando concretamente la recuperación e incorporación del lienzo de muralla en su interior, el descubrimiento de la barbacana, el vestíbulo semitransparente bajo el graderío y el estudio de las circulaciones y accesos al propio edificio. Aún así cabe destacar que el antiguo teatro funcionaba ya como edifico charnela conectando el interior y el exterior del casco antiguo.

El acceso se caracteriza por su envergadura y monumentalidad y se ubica en la la parte alta de la Alameda, a través de una escalinata paralela al lienzo de muralla, potenciando la relación directa del usuario con la muralla medieval recuperada.

El edificio se fragmenta en una serie de volúmenes que caen en cascada desde su parte más alta hasta la cota de acceso al teatro a través de la escalinata principal.

Los acabados son austeros. Exteriormente se emplea un acabado de mortero pétreo blanco, madera e hierro En la escalinata de acceso se utiliza una piedra gris que recuerda la piedra de Tarifa. De la misma forma, en el interior se reduce el empleo de materiales, destacando el uso de cemento pulido y de maderas.

El nuevo teatro Alameda es uno de los pocos ejemplos claros de arquitectura contemporánea de Tarifa.

Referencias

  1. SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: [https:// ], Al Qantir 26 (2020) Crónicas de Tarifa 1955-1957
  2. NAVARRO CORTECEJO,Juan: [https:// "El cine en Tarifa" ], Aljaranda 56 (2005) 19 - 21
  3. GALVÁN OLIVA, Ernesto:// "Nuevo teatro Alameda" ], Puerta de Jerez 47 (2016) 13 -15
  4. SEGURA GONZALEZ, Wenceslao:// "Crónicas de Tarifa. Los espectáculos 1925-1934" ], Al Qantir (2017)