Casa Felina

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logotipo de la asociación Casa Felina.

Casa Felina es una asociación de defensa de los animales que desarrolla su actividad en Tarifa y el resto del Campo de Gibraltar. nace en julio de 2007 como consecuencia de la demanda de protección animal que existe en Tarifa, y que se hace extensiva a todo el campo de Gibraltar.

Fundación y objetivos

Casa Felina nació en julio de 2007 como consecuencia de la demanda de protección animal que existe tanto en Tarifa como en el resto del Campo de Gibraltar. Si bien el trabajo de Casa Felina se ha centrado princialmente en gatos, también se ha trabajado con numerosos perros y otras especies animales.

Sus fundadoras, Mari Ángeles Cano Cuenca y Mariluz Muñoz Ruiz, han trabajado con constancia para concienciar a la población en contra del maltrato animal. sus objetivos prioritarios han sido la atención de animales necesitados y las campañas de esterilización de gatos callejeros, con las que se ha conseguido reducir satisfactoriamente la mortandad anual de cachorros de gatos y el control veterinario de buena parte de la población felina.

Actividades

Perrera de Los Barrios

Casa Felina trabajó en sus comienzos haciendo voluntariado en la Perrera de Los Barrios, en una etapa dramática en la que los animales que allí entraban no tenían mas derecho que el de morir.

En esa etapa se sacaron por parte de la asociación entre 100 y 200 perros, que fueron dados en adopción por toda España y por el extranjero.

Acondicionamiento de local para atención de casos urgentes

En el año 2000 Casa Felina consigue la adjudicación de un local en lo que fue el antiguo matadero municipal de Tarifa y que con gran esfuerzo adaptó para refugio de casos de emergencia. Se arregló la estructura del local, se instalaron cuatro jaulas y un reservado en la nave y se añadió posteriormente un patio anexo. Se atendió en este local a más de 300 gatos, que posteriormente fueron dados en adopción.

En 2015 Casa felina cedió el local a otra asociación y se dedicó de lleno al tema de las esterilizaciones.

Convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa

En julio de 2013 y tras una larga lucha, Casa Felina consigue firmar un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa, de la mano del concejal Carlos Núñez León.

En dicho convenio se otorga a la asociación una cantidad anual de dinero para invertir en esterilizaciones. Con esta subvención se esterilizan 60 gatas por cada campaña.

Dicho convenio estuvo en vigor durante los años 2013 y 2014, posteriormente y por circunstancias lamentables se paralizó dicha subvención.

Campañas de esterilización

Casa Felina sigue el método T.E.R. (Trampa-Esterilización-Retorno) para sus esterilizaciones.

Casa Felina comprende que el control de colonias felinas es fundamental para evitar los problemas que la superpoblación felina conlleva, para evitar la mortandad de cachorros en nuestras calles, así como el maltrato animal y para la buena convivencia entre la población felina y el vecindario.

Desde sus comienzos Casa Felina ha priorizado este tema y ha realizado campañas anuales con diferentes ayudas, que van desde la ayuda a asociaciones que entre los años 2008 y 2010 liberaba el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa, hasta las subvenciones del APBA o diferentes sistemas de donaciones.

Proyecto de control y mantenimiento de las colonias callejeras de Tarifa

El último proyecto de Casa Felina , que se está llevando a cabo en la actualidad es el del control de colonias callejeras y el reconocimiento de ellas por parte del Ayuntamiento de Tarifa y de los ciudadanos. El proyecto es ambicioso y complejo y se pretende realizarse por etapas. El trabajo para llevarlo a buen término es lento, pero con su consecución se podrá tener controlada la población callejera felina de Tarifa.

El proyecto se presentó al Excmo. Ayuntamiento de Tarifa en diciembre de 2016 y desde ese momento se comenzó a trabajar con el beneplácito del consistorio.

[[Categoría: