Río de la Vega

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Río de la Vega transcurre íntegramente por el municipio de Tarifa. Tiene una longitud de unos 16 kilómetros y una cuenca de unos 20 kilómetros cuadrados, con una acusada variabilidad estacional en su régimen de caudal.

Nacimiento

El Río de la Vega nace en la ladera sur de la Sierra de Ojén, en las coordenadas geográficas 36º 5' 42 N y 5º 32' 33,3 W, inicialmente formado por varios arroyos que atraviesan la carretera CA-2215 a la altura del kilómetro 12, para posteriormente reunirse en la zona de la dehesa de La Ahumada. Durante todo el año tiene caudal en la zona de su nacimiento, que sensiblemente se ve reducido en la época estival, siendo muy caudaloso durante las frecuentes lluvias que afectan a la zona de su nacimiento.

Sufre de numerosas captaciones destinadas al abastecimiento ganadero, lo que hace que su caudal vaya disminuyendo a medida que se acerca a su desembocadura.

Tras intensas lluvias puede desbordarse, como ocurrió el 6 de marzo de 2010, que obligó al corte del tráfico en la CN-340 en el kilómetro 83. [1] [2]

Desarrollo

El Río de la Vega sigue un curso zigzagueante, aprovechando las estrechas hondonadas de la zona. Al atravesar la dehesa de La Ahumada corre parejo con la Cañada de los Bubones, que se ha perdido por su falta de uso, lo que dificulta el recorrer a pie su tramo intermedio. [3]

Ladea la Loma del Águila por la zona de Los Zorrillos, para girar su dirección al sudeste y atravesar la Cañada de la Puerca corriendo paralelo al camino que saliendo de la CN-340 en su kilómetro 88 llega hasta el Santuario de la Virgen de la Luz, camino que fuera construido en los años 40 del siglo XX como parte del Sistema Fortificado del Estrecho.

Recibe las aguas del Arroyo de las Cabrerizas. Continua su recorrido hasta cruzar la CN-340 en el kilómetro 83 y bordear el Polígono Comercial de La Vega. A su llegada a la Playa de los Lances se une con el Río Jara poco antes de su desembocadura.

Flora y fauna

En su nacimiento atraviesa un bosque de alcornoques, formando Canutos que desarrollan bosques en galería, lo que permite el desarrollo de numerosas especies. Cerca de su desembocadura, en la confluencia del agua dulce con la influencia de las mareas, se han hallado hasta 12 especies de peces diferentes. Entre ellos lenguados, robalos, sargos, lisa, etc. En el año 2002 se encontró salinetes en el tramo bajo del Río de la Vega. [4]

Referencias