Reloj solar de Baelo Claudia
El reloj solar de Baelo Claudia es un reloj solar que data del siglo I d. C., que fue utilizado por los habitantes de la Hispania Baetica, una de las provincias bajo la administración del imperio romano en la península Ibérica.
Sumario
Historia y hallazgo
El reloj solar se halló en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, situado en la Ensenada de Bolonia en el municipio de Tarifa, aunque llegó a Hispan procedente de [[Roma.
Simbología
El reloj por sus dimensiones y su diseño se cree que debió utilizarse en algún edificio público de Baelo Claudia, y está considerado uno de los mejor conservados de la época Alto Imperial Romana.
Características técnicas
El estilo corresponde de la antigua Roma, es de mármol labrado. Su altura es de 84,5 cm, su anchura 74 cm y su grosor 60,2 cm. Se encuentra en perfecto estado de conservación. Conserva la tapa de bronce que cierra la abertura superior.
Este reloj es uno de los mejores que se conservan de época Alto Imperial romana. Teniendo en cuenta la calidad del mármol, su talla y las dimensiones del reloj, puede afirmarse que estaría situado en el foro o en algún otro lugar público de la ciudad de Baelo Claudia y que fue importado desde Roma.
Conservación
La pieza se expone en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid con el número de inventario 33185.
Referencias
Bibliografía
- RAYA ROMÁN, José María: "Reloj solar de Belo", Boletín del Museo Arqueológico Nacional 2-1 (1984).