Iglesia de San Francisco de Asís

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La iglesia de San Francisco es una de las dos iglesias que en la actualida ofrecen servicios religiosos en el pueblo. [1]

Puente del arroyo de los Alelís, cerca de la carretera nacional 340.

La iglesia

La iglesia de San Francisco de Asís está datada a pricipios del siglo XVI. En el siglo XVIII presentaba muy malas condiciones, por lo que fue demolida en parte y rehabilitada de nuevo, por ello presenta elementos barrocos y neoclásicos.

El interior presenta tres naves, la nave central es de mayores dimensiones que las dos laterales, La nave central se prolonga hasta formar el abside en el que se encuentra el presbiterio y el altar, que se erige a modo de templete. Las naves laterales, aunque son más bajas presentan un primer piso en galería, que comunica con la nave central. Los pilares que sustentan a las bóvedas son cúbicos y los arcos que separan las naves son de medio punto.

La puerta principal está decorada con un cordón tallado en piedra, que le da una gran personalidad.

En la actualidad el acceso a la iglesia se produce por dos entradas, una que está a los pies de la iglesia y que es la entrada principal y otra que está en el lateral y que no da directamente a la iglesia, ya que previamente se accede a un gran zaguán y locales parroquiales.

La iglesia cuenta con una valiosa imaginería religiosa, en la que se encuentran las piezas más antiguas de Tarifa, como el crucificado Santo Cristo del Consuelo, del siglo XVI.

El campanario

El campanario es muy peculiar, la fachada principal se prolonga en su parte central hacia arriba, dando vida a un cuerpo superior donde se encuentra este elemento, que se erige en forma de templete.

El púlpito

El púlpito es barroco, del Siglo XVIII. El material con el que está realizado es hierro forjado. La escalera es de madera antigua. Data del siglo XVIII.

El púlpito está coronado por una cúpula de madera rematada en su parte inferior por una paloma representando al Espíritu Santo, de dicha cúpula pende una cruz con adornos policromados con pan de oro.

Esta estructura estaba destinada al lugar donde el sacerdote predicaba las homilías o sermones y es el único que se conserva en Tarifa.

La última vez que se utilizó fue el Miércoles Santo de 2008 cuando el sacerdote tarifeño Antonio Jesús Garrido Rodríguez predicó el tradicional sermón de “La Cita” al Stmo. Cristo del Consuelo.

Referencias

  1. PATRÓN SANDOVAL, Juan Antonio: "Púlpito.", Puerta de Jerez 42 (2014)


http://www.turismocampodegibraltar.com/tarifa/que-visitar/Iglesia-San-Francisco/