Doríforo de Baelo Claudia
El Doríforo de Baelo Claudia está realizado en mármol
Descripción
El Doríforo es una estatua de un cuerpo masculino de tamaño algo más grande que el natural. De la escultura solo se conserva el torso, pero está en muy buen estado.
La estatua, que se identifica como una copia del Doríforo del escultor griego Polícleto, era parte de la ornamentación de las termas marítimas que presidía en una hornacina la gran piscina de este establecimiento.
Se data en el siglo II d. C.
La gran belleza y perfección de la estatua esculpida en mármol viene a confirmar que Baelo no era sólo una ciudad factoría, sino que sus pobladores se esmeraron en decorar sus edificios públicos al estilo de la época.
Hallazgo
El Doríforo se descubrió en la campaña realizada en el año 2012 en la zona sur de extramuros de la ciudad de Baelo Claudia, junto a la playa.
La pieza fue restaurada en el mismo conjunto arqueológico donde se encontró y está expuesta permanentemente en el centro de interpretación de Baelo Claudia.
El notable descubrimiento fue realizado por arqueólogos de la Universidad de Cádiz, de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Institut Catalá d’Arqueologia Classica.