Casa del Mar
La Casa del Mar es el ejemplo mas reconocido de la arquitectura contemporánea que tiene la ciudad de Tarifa.[1]
Situación
El edificio de la Casa del Mar se sitúa a extramuros; justo en la primera línea de edificación posterior al lienzo de muralla, junto a la antigua poterna conocida como la Puerta del Retiro. En el lugar que hoy ocupa el edificio estuvo situada una casa típica de campo con huerto, que se derribó en los años setenta del siglo XX.
El edificio
El arquitecto que lo diseñó fue el tarifeño Pablo García Villanueva. Aunque el edificio no destaque por su altura y pase desapercibido al estar protegido por la vegetación arbórea que lo rodea, tiene un gran interés como elemento arquitectónico contemporáneo.
El edificio se estructura en tres piezas claramente diferenciadas: La primera, con dos niveles de altura, es la más cercana a la muralla y singular a través de su planta circular. La segunda, también en dos niveles, presenta una planta rectangular manteniendo la línea curva exclusivamente en las esquinas achaflanadas. La tercera pieza se desarrolla en una única altura que sirve de charnela entre las dos primeras generando una terraza compartida central.
Destacan los tres grandes volúmenes en voladizo en forma de lóbulos
La entrada de luz en el edificio, dado su ausencia de ventanas, es indirecta a través del patio y aperturas concretas.
Funcionalidad
El edificio se construyó a finales de los años setenta enfocado a albergar el Instituto Social de la Marina y un centro sanitario debido a la enorme carencia de una instalación pública sanitaria en la época. Hoy en día y una vez trasladadas las instalaciones sanitarias al nuevo Centro de Salud, alberga diferentes usos como el Juzgado de Paz, Asunto Sociales y Cáritas.
Referencias
- ↑ GALVÁN OLIVA, Ernesto: "La antigua Casa del Mar" , Puerta de Jerez 46 (2016) 17-19