Mural sobre la pesca del atún
El mural sobre la pesca del atún' se encuentra situado en el callejón llamado "boquete de la bomba", que une el paseo de la Alameda con la plaza de San Julián. [1]
Historia
El mural formó parte del proyecto de adecentar el citado callejón, que forma parte de uno de los rincones más típicos del casco histórico de Tarifa.
El mural fue encargado por el Ayuntamiento, realizado y colocado en el año 2014.
Una vez aprobado el mural presentado por el artista Manuel Reiné Jiménez, se eligió la técnica de cerámica para su realización y con ello el taller de Mariluz Muñoz Ruiz, con amplia experiencia en trabajos murales realizados en la población. Dicho taller pertenece a la empresa "Cerámica Tarifa".
El mural
El mural se proyectó para unas medidas de cinco metros por dos metros y así se realizó, está compuesto por un total de 250 azulejos. La ceramista pintó en ellos el dibujo tal y como Manuel Reiné había realizado en papel, procurando ajustarse lo más posible al estilo y a las particularidades del dibujo.
Para la realización del trabajo, Mariluz Muñoz, contó con la ayuda de dos colaboradoras Małgorzata Piramowicz y Aida Somoza.
La cerámica está realizada con la técnica de sobrecubierta, que consiste en dar un baño de esmalte blanco a cada azulejo y sobre ellos pintar directamente con óxidos y pigmentos colorantes. Una vez realizado el trabajo, las losas son tratadas en el horno a una temperatura de 980 grados.
El original
Por deseo del pintor Manuel Reiné, se colocó al lado del mural una reproducción fotográfica en cerámica de la pintura original realizada por él.