Minería
La Minería en Tarifa es un aspecto muy desconocido, sin embargo en época moderna se ha registrado en el municipio de Tarifa cierta actividad minera.
Minerales
Hierro
En el año 1892, Arturo Carraca, vecino de Gibraltar, solicitó el registro de una mina de hierro en la zona conocida como mesas de Bolonia y sierra Plata. La explotación solicitada era de 300 pertenencias, entendiendo cada pertenencia minera como el volumen hacia el interior de la tierra de una superficie de una hectárea.
La noticia apareció en el periódico local El Tarifeño de 1 de mayo de 1892.
Carbón y Azufre
Según el periódico El Defensor de Tarifa de 13 ce febrero de 1902, se abrieron varias bocas de minas de sierra Plata, que en esa fecha fueron examinada por personal técnico e hicieron informes muy favorables, encontrándose carbón y Azufre. Los mismos informes técnicos advertían de la facilidad del transporte del mineral a embarcaderos cercanos.
Pirita
En la costa de Tarifa, a la altura del camping Torre de la Peña, existe un yacimiento de pirita, donde según María Jesús Álvarez, «aparecen pequeños nódulos que oscilan entre unos pocos milímetros y los 2-3 centímetros», www.mtiblog.com/2012/01/piritas-de-tarifa-cadiz.html.
La pirita de Tarifa «aparece cubierta de una fina capa de óxido, salvo en las que están en contacto con el mar».
Al otro lado de la carretera nacional, en la torre de la Peña, también se encuentra pirita pero de menor tamaño y mucho más oxidada.
Escoria
En las zonas de Betis y de Betijuelo también se han hecho prospecciones en época reciente. En este último lugar y en un sitio cercano a una antigua boca minera, se encuentra mucha escoria, manifestación de haber existido alguna actividad metalúrgica, de época desconocida.
Las escorias son un subproducto de la fundición de la mena (generalmente es un mineral del cual se puede extraer dicho elemento) para purificar los metales.