Imprenta Ruffo
La imprenta Ruffo fue un establecimiento de impresión y papelería que estuvo abierto al público durante 105 años. Fue fundada por Manuel Ruffo Pérez en 1896. Heredó la imprenta su hijo Manuel Ruffo Reyes. Continuó el negocio su sobrino Luis Ruffo Villanueva hasta el año 2002 y perduró algunos años más a cargo de José Muñoz Villanueva.
Sumario
Comienzo
Manuel Ruffo Pérez abrió en 1896 con el nombre de Imprenta M. Ruffo un servicio de imprenta, inicialmente situado en la céntrica calle de San Mateo número 3 (que en el año 2020 tenía el nombre de calle Privilegios).
Ofrecía a sus clientes una amplia variedad de productos: tarjetas al minuto, facturas, membretes, esquelas mortuorias, partes para fondas y posadas, etiquetas para botellas, carteles de gran tamaño, libros talonarios para Ayuntamientos y sociedades, papel y sobre timbrados, etc.
La publicidad del establecimiento ofrecía sus servicios con prontitud, esmero y economía.
Tralasdo a la plaza de Sagasta
No debió perdurar mucho tiempo la imprenta de Ruffo en la calle San Mateo, trasladándose a la plaza de Sagasta, que también ha sido conocida por plaza de los Perdones, de Oviedo o de la Cruz de los Caídos.
Allí instaló Manuel Ruffo un buen taller de imprenta, disponiendo de un amplísimo juego de tipos que se almacenaban en diez chibaletes. Disponía de una máquina tipográfica de tipo minerva de doble folio y otras máquinas de impresión de menor tamaño.
Además de los trabajos comerciales, hizo otros de más envergadura, como la edición desde el año 1926 hasta final de 1934 del semanario Unión de Tarifa, o el libro Guía de Tarifa de Francisco Terán Fernández y Antonio Cazalla Morales en 1928.
La imprenta Ruffo durante la II República
Manuel Ruffo Reyes se interesó por la política desde joven, ocupando el cargo de concejal en varias ocasiones. En el año 1918 acudió a la [Asamblea de las Provincias Andaluzas en Ronda] donde se aprobó la bandera y escudo de Andalucía que había sido propuestas por Blas Infante.
Durante los turbulentos años de la II República, Manuel Ruffo Reyes y su imprenta se vieron envueltos en percances políticos. Ruffo pertenecía al Partido Radical Liberal dirigido a nivel nacional por Alejandro Lerroux, lo que le llevó a un enfrentamiento con el alcalde republicano [Amador Mora Rojas], quien llegó arbitrariamente a detenerlo y encarcelarlo en la prisión local, sin que Ruffo llegara a saber los motivos de la detención.
En aquella lucha política se vio envuelta la imprenta Ruffo, donde se imprimía el semanario conservador Unión de Tarifa. El político local y primer teniente de alcalde José Chamizo Morando era propietario de la imprenta GROSA (acrónimo de Gráficas Obreras Sociedad Anónima, aunque era propiedad particular de Chamizo), por lo que el enfrentamiento político tuvo un trasfondo en la actividad de ambas imprentas.
Tras descubrirse que la imprenta GROSA era de propiedad de Chamizo que entonces era alcalde y que facturaba al Ayuntamiento, el gobernador civil le destituyó de su cargo municipal y nombró a Manuel Ruffo como alcalde, cargo en el que estuvo desde el 12 de septiembre de 1934 al 10 de octubre del mismo año.
Luis Villanueva Ruffo
Tras la muerte sin descendencia de Manuel Ruffo Reyes, el negocio pasó a su sobrino Luis Villanueva Ruffo, que siguió con el trabajo de imprenta y con la venta de material de papelería y prensa en su local de la plaza de los Perdones.
Como el material de papelería se vendía en las imprentas, la población identificó los dos negocios, que hasta el extremo cuando desparecieron las imprentas en Tarifa, a las papelerías se les llamaron imprentas.
Luis Villanueva Ruffo trasladó el negocio, ya convertido exclusivamente en papelería, a la calle Sancho IV (la popular Calzada), donde permaneció hasta que se jubiló su propietario, cerrando sus puertas el 2 de junio de 1998.
La papelería la recuperó José Muñoz Villanueva, que estaba de empleado con Ruffo, instalándose de nuevo en la plaza de los Perdones, permaneciendo abierta hasta el año 2002.
El negocio de las imprentas desapareció en Tarifa, hasta que en el año 1986 abrió la Imprenta Grafisur, puesta en marcha por Gaspar Luna Gutiérrez y Wenceslao Segura González, establecimiento que contó con tipografía e impresión offset.