Unión de Tarifa
Unión de Tarifa fue un semanario editado en Tarifa entre los años 1924 y 1934, propiedad del político y empresario local Carlos Núñez Manso.
Sumario
Historia
El 15 de noviembre de 1924 salió el primer ejemplar de la Unión de Tarifa, que llevaba por subtítulo «Revista semanal. Órgano de la Unión Patriótica tarifeña y defensora de sus intereses». En la misma cabecera añadía «No atacaremos a nadie pero contestaremos cumplidamente a quien nos ataque». Al caer el régimen de Primo de Rivera, se modificó la cabecera de la Unión de Tarifa que ahora sería el órgano de la Unión Política Tarifeña.
El director-propietario fue Carlos Núñez Manso, abogado, hijo de Marcos Núñez Reinoso militar y alcalde de Tarifa (diciembre de 1894 a abril de 1895) por el partido liberal dinástico.
Carlos Núñez Manso fundó en Tarifa el partido Unión Patriótica, que nació en 1924 a la sombra de Miguel Primo de Rivera. Dentro de este proyecto político Carlos Núñez creó y financió la Unión de Tarifa, que se publicó ininterrumpidamente cada sábado hasta su último número que vio la luz el 29 de diciembre de 1934. A partir de esta fecha Carlos Núñez comenzó otro proyecto periodístico con la publicación del semanario el Sur, que va a tener como ámbito el Campo de Gibraltar.
Impresión
Hasta comenzar el año 1926 la Unión de Tarifa se componía e imprimía en Algeciras, en la imprenta Hispagreb. A partir de entonces se editó en los talleres de la veterana imprenta de Manuel Ruffo Reyes, situada en la plaza de Sagasta (actualmente plaza de Oviedo y tradicionalmente conocida por plaza de los Perdones).
La calidad técnica de la Unión de Tarifa era magnífica. Su impresión era impecable y pulcra. Lo mismo cabe decir de la variedad de su tipografía. Pero lo que especialmente destaca de la profesionalidad con que se editaba la Unión de Tarifa, es la maquetación de la publicación que sólo podía ser realizada por empleados muy cualificados. La 'Unión de Tarifa era un periódico casi exclusivamente literario, que en muy pocas ocasiones incluía fotografías o grabados.
Dirección, colaboradores y orientación
Aunque Carlos Núñez escribía el artículo de fondo o editorial de la publicación, va a dejar la dirección, que pasa a un jovencísimo Francisco Terán Fernández, que dejaría por poco tiempo el cargo cuando fue elegido juez municipal en junio de 1931.
La orientación política de la Unión de Tarifa era la de su propietario, que podríamos calificar como monárquico y de derecha, la misma que tenía su director Francisco Terán.
Varias de las secciones de la Unión de Tarifa estaban escritas por Terán, aunque firmadas con varios seudónimos: K. Nelita, Sanchito o Efeté. Aparecían otros autores como Troya o Calaínos, además del artículo firmado por Carlos Núñez. Aparte de los artículos políticos, tenía secciones dedicadas a la actualidad local, donde no faltaba las que informaban sobre los espectáculos, que se iban a celebrar o ya se habían celebrado.
Otras publicaciones
Durante los años que duró la Unión de Tarifa existieron otras publicaciones en Tarifa: La Verdad, La Sirena, Vox Populi, Sur, todos ellos de muy poca duración, a los que añadir El Progreso que va a tener más larga vida.
Bibliografía
- SEGURA GONZALEZ, Wenceslao; NÚÑEZ JIMÉNEZ. Carlos y MUÑOZ RUIZ, Mariluz: Crónicas de Tarifa. Los espectáculos 1924-1934, Al Qantir 20 (2017) pp- 7-9.
- LIAÑO RIVERA, Manuel: [Unión de Tarifa], Aljaranda 10 (1993) 7-8.