Lápida funeraria Baelo Claudia
Lápida funeraria encontrada en Baelo Claudia
Contexto
La lápida, expuesta en el museo arqueológico Nacional en Madrid, procede Tarifa, de la ciudad romana de Baelo Claudia, que llegó a su máximo desarrollo en la época del emperador Claudio, llegando a ser uno de los espacios pesqueros más importantes del Mare Nostrum, está datada en el siglo I después de Cristo, entre los años 1-100.
Descripción
La lápida es una pieza funeraria, tallada en mármol, sus medidas son: Altura = 17 cm; Anchura = 20 cm; Profundidad = 2 cm.. Está inscrita en latín en su cara frontal. En ella se puede leer una inscripción en cuatro líneas cuya traducción sería: "A los dioses Manes Calpurnio Honorato de 37 años aquí yace".
Del estudio de los textos epigráficos funerarios de Baelo se han destacado algunas características como la abundancia de interpunciones o separación entre palabras en forma de corazón, el alargamiento de las letras I o L, o la terminación en "vs" propia del nominativo También hay que señalar, tal y como ocurre en nuestra lápida, la ausencia del nombre del dedicante que solía ser un familiar cercano o su heredero.
Referencias
- ↑ MUÑOZ RUIZ, Mariluz: "Fuente de la Hedionda" , Puerta de Jerez 52 (2019) 22
- ↑ http://ceres.mcu.es/pages/Main