Hundimiento de Los Mellizos
El 12 de diciembre de 1949 se registró en aguas cercanas a Ceuta el hundimiento de la traíña [1] tarifeña Los Mellizos, falleciendo 21 de sus 23 tripulantes, muchos de ellos dejaron viudas e hijos.
Sumario
Temporal inesperado
Aquel 12 de diciembre de 1949 salieron a la mar las embarcaciones pesqueras de Tarifa y Ceuta para faenar en sus caladeros habituales. El día era de calma, pero inesperadamente se levantó un fuerte viento de levante con olas gigantescas, lo que obligó a las embarcaciones a resguardarse en sus puertos.
El hundimiento
Dos embarcaciones de Ceuta (Lobo Grande y San Carlos) y una de Tarifa (Los Mellizos) que faenaban en la costa marroquí, fueron sorprendidas por el fuerte temporal a la altura de punta Almina, hundiéndose los tres y falleciendo 64 de sus tripulantes.
Dos embarcaciones tarifeñas, Juan Piñero y Trinidad Piñero, ambas del armador Diego Piñero Moreno, acudieron al rescate en un mar embravecido, sin que pudieran evitar la catástrofe.
Fallecidos
Los marineros de la embarcación Los Mellizos que fallecieron fueron:
- Rafael Díaz Díaz, deja viuda y cuatro hijos.
- Miguel Trujillo, deja viuda y cinco hijos.
- Fernando Mesa Rodríguez, soltero
- Juan Lozano Dona, soltero.
- José Rodríguez García, deja viuda y dos hijos.
- Antonio Peinado Rodríguez, soltero.
- José Muñoz Cabezas, deja viuda.
- Rafael González Santander, soltero.
- Juan Piñero Hidalgo, soltero.
- José Fernández León, soltero.
- Joaquín García Sánchez, soltero.
- José Pastor Llusera, deja viuda y dos hijos.
- Manuel Rodríguez Sandoval, deja viuda y un hijo.
- José Abulló Saltares, deja viuda y cinco hijos.
- Francisco Moreno Rosado, deja viuda y dos hijos.
- Manuel Trujillo Piñero, deja viuda.
- Ignacio Villaverde Rodríguez, soltero.
- Diego Díaz Borrajo, deja viuda.
- Fernando Rodríguez García, deja viuda y tres hijos.
- Rafael Díaz Pelayo, soltero.
- Rafael González Morando, soltero.
Las ayudas económicas
Este tipo de tragedias, de las que se han vivido algunas en Tarifa, traían consigo, no sólo la pérdida de seres queridos, sino la situación de desamparo en que quedaban familias, muchas de ellas numerosas, con los que frecuentemente convivían los abuelos que solían ser marineros viejos sin ningún tipo de ingreso.
La población de Tarifa sintió profundamente aquella desgracia y se volcó con sus pocos medios a auxiliar a las víctimas del naufragio. Por el Ayuntamiento de Tarifa se abrió una colecta con la que se recaudó fondos para la ayuda a las víctimas. Otros organismos provinciales y nacionales también hicieron su aportación.
Condecoraciones por el rescate
A los patrones de las embarcaciones Trinidad Piñero y Juan Piñero, Cristóbal Sánchez Llorca y Manuel Moreno Diéguez, se les entregó la medalla de plata de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos por su heroico comportamiento en el rescate de los náufragos del hundimiento de Los Mellizos.
También fueron galardonados con la medalla de plata los marineros Manuel Pinto Bella, Adrián de los Santos y Salvador López Santander quienes tras lanzar un bote en las agitadas aguas lograron salvar a cuatro tripulantes del Lobo Grande y dos de Los Mellizos, mientras que los patrones maniobraban para salvar a otros dos tripulantes del Lobo Grande.<ref>La Voz del Sur, 6 de agosto de 1950.</ref
Bibliografía
- LEÓN ROJAS, José: "12 de diciembre de 1949: tragedia en el Estrecho", Aljaranda 83 (2011) 11-17.
- SEGURA GONZÁLEZ, Wenceslao: Crónicas de Tarifa. 1950-1954. Tomo 1, Al Qantir 19 (1016), donde se puede encontrar amplia información sobre la gestión de la crisis humanitaria que desencadenó el hundimiento de Los Mellizos.
References
- ↑ La traíña es una embarcación dedicada al arte de pesca de cero, véase Cerca de Jareta o Traíña.