José Font de Benito

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Font de Benito (Tarifa 17 de marzo de 1884 - Cartagena 1968), sacerdote y párroco de la iglesia de San Francisco de Asís en Tarifa.

Biografía

Fue ordenado sacerdote el año 1910 y, después de haber ocupado puestos en diferentes ciudades, entre ellas San Roque y Tarifa, fue nombrado párroco de la iglesia de San Francisco de Asís de Tarifa, estuvo en este cargo desde el año 1935 hasta 1962, en que se jubiló y se fue a vivir a Algeciras y posteriormente a Cartagena donde falleció.

Después de su fallecimiento sus restos fueron traslados al cementerio de Tarifa.

Su padre, Jaime Font y Huguet, era natural de la ciudad de Gandesa (Tarragona) y su madre Gertrudis de Benito y Serra, natural de Tarifa.

El padre Font tenía un carácter bonachón e intranquilo que le hizo ganarse la simpatía de todos cuantos le conocían.

Le gustaba el mundo cofrade y era una amante de la Semana Santa, y tanto es así que en su etapa en San Roque trajo el año 1923, para esa ciudad a Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y a Ntra. Sra. de las Angustias.

Y en Tarifa además de organizar varios años algunas procesiones, adquirió el año 1944, la imagen de Ntro Padre Jesús en la Entrada en Jerusalén que salió por primera vez el Domingo de Ramos. En 1951 fue el organizador de la Cofradía de Jesús en su Entrada en Jerusalén, con la colaboración de jóvenes tarifeños.

En nuestra ciudad, tenía más predilección por la Virgen de la Luz y las imágenes radicadas en la iglesia de San Francisco: Borriquita, Ntra. Sra. de la Paz, Ntra. Sra. de la Amargura y sobre todo por el Cristo del Consuelo.

Comentar que el 17 de junio de 1857, su abuelo, José de Benito y Huguet, oficial del ejército y destinado en Madrid fue el encargado de traer a Tarifa un manto de raso azul celeste con estrellas bordadas de oro que la reina Isabel II le regalo a la Virgen de la Luz, por haberle concedido la gracia de tener un hijo varón, quien fuera rey con el nombre Alfonso XII. A éste manto se le conoce con el nombre del manto de la Reina.

Reconocimientos

El 5 de diciembre de 1968 el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa le otorgó el título de [[Hijos Predilectos|Hijo Predilecto] de la ciudad, dedicándole un "homenaje póstumo al sacerdote tarifeño recientemente fallcido en Cartagena, por sus preclaras virtudes humanas y ejemplar ministerio sacerdotal, que le distinguieron en vida".

Tiene en Tarifa una calle dedicada a su memoria, con el nombre de Padre Font y otra con igual denominación en Facinas.

El Excmo. Ayuntamiento de Tarifa le concedió el título de Capellán Honorario del municipio.