Tahivilla, urbanismo

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Urbanismo de Tahivilla se ajusta a los proyectos del Instituto Nacional de Colonización.[1]

El Ayuntamiento, situado en un lateral de la plaza.

Bien de Catalogación Genérica

De la base de datos de Arquitectura Contemporánea de la Junta de Andalucía, que ofrece información sobre el patrimonio arquitectónico contemporáneo del siglo XX de Andalucía y que recoge la producción plural en arquitectura, urbanismo, paisajismo y obra civil, se desprende que el poblado de Tahivilla fue declarado en el año 2008 Bien de Catalogación Genérica dentro del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, con código 01110350063.

Proyecto de poblado del Instituto Nacional de Colonización

El pueblo de Tahivilla fue uno de los primeros proyectos de poblados del Instituto Nacional de Colonización. En noviembre de 1944, el señor Jefe Delegado de Jerez remite a Madrid el Anteproyecto del proyecto Tahivilla Tarifa Cádiz.

El estudio comprende 60 viviendas protegidas, dos escuelas e iglesia. El proyecto es redactado por el arquitecto jerezano Fernando de la Cuadra e Irizar.

En el anteproyecto se recoge que por encargo del Instituto Nacional de Colonización (INC) «con el fin de proporcionar adecuadas viviendas a los colonos» se pretende construir 50 viviendas agrícolas con dependencias de establo, granero, etc, cinco viviendas para artesanos, cuatro para profesionales (un médico, un practicante y dos maestros), un curato, la iglesia, dos escuelas y toda la urbanización.

Dos años más tarde, noviembre de 1946, se redacta el Proyecto de poblado en Tarifa, redactado también por Fernando de la Cuadra e Irizar. El 6 de julio de 1947 fue aprobado técnicamente, introduciéndose algunas reformas aprobadas más tarde. En la segunda subasta del 1 de septiembre de 1948, se le adjudican las obras a la empresa Constructora Sacristán S.A. cuyas obras comenzaron el 8 de octubre de ese mismo año. Las obras de construcción se terminaron en marzo de 1952.

La particularidad del poblado reside en que se trata de una arquitectura contemporánea, de un poblado con forma de cuadrícula o plano en damero, donde el arquitecto quiso plasmar por una parte la arquitectura de los pueblos andaluces en el tipo de construcciones, y por otra las directrices de la filosofía y la política del Régimen Franquista en el plano y en la distribución.

Vista parcial de la plaza.

Ordenación

La plaza es el centro del poblado en la que se ubican alrededor de la misma los edificios públicos como son la Iglesia, que con su torrecampanario es el hito que sirve de referencia y de identificación del propio poblado, el ayuntamiento y los locales comerciales.

Conformando manzanas con calles rectilíneas, se disponen las viviendas de los colonos con dos alturas en su mayoría, y con los corrales en su parte trasera. Son edificaciones simples, populares, con cubierta en azotea para el uso y con tejas las dependencias agrícolas, encaladas, y que poseen un gran carácter rectilíneo, roto únicamente por los parellones de las entradas y algunas ventanas de las viviendas.

Hoy día muchas de las viviendas y de los edificios públicos han sufrido modificaciones o transformaciones, sin embargo, salvo esos matices estéticos, en su mayoría conservan ese carácter primigenio, que es lo que le ha servido para su declaración de Bien por parte de la Junta de Andalucía, y que es lo que se debe preservar con las normativas pertinentes para las generaciones futuras.

Referencias

  1. Jimenez Perea, Francisco Javier: "El pueblo de Tahivilla: Bien de Catalogación Genérica" , Puerta de Jerez 47 (2016) 6 - 8