Placa de la ermita de San Telmo

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La placa de la ermita de San Telmo se encontró cerca de la calle Regimiento de Infantería Álava 22. [1]

Trozo de un placa de mármol que se sospecha pueda proceder de la ermita de San Telmo.

La ermita de San Telmo

Se tiene noticias de que la ermita de San Telmo se encontraba en un montículo situado entre el castillo de Guzmán el Bueno y el que hoy ocupa el castillo de Santa Catalina, pero en la actualidad no se sabe su emplazamiento exacto.

Se conserva alguna leyenda, en la que se afirma que el lugar que ocupó la ermita fue donde asesinaron al hijo de Guzmán el Bueno, y que por dicho motivo se erigió la ermita de San Telmo. Incluso se conservaron testimonios que decían que en ese lugar se podía contemplar la sangre del infante asesinado, hasta el punto de que una trampilla en el suelo de la ermita daba lugar a la piedra sobre la que se derramó la sangre.

Placa de mármol

Aunque no se sabe con certeza es muy probable que la placa a la que aludimos pertenezca a la desaparecida ermita de San Telmo.

Es una placa de mármol blanco, de la que se conserva la parte inferior derecha. Se halló durante unas obras cercanas al colegio público Guzmán el Bueno. Actualmente se encuentra expuesta en el centro de interpretación del castillo de Guzmán el Bueno.

Indudablemente es una placa conmemorativa, como se aprecia por las palabras « ACABARO », «QVNIEN» y «ÑOS». Por lo que hay que entender que se refieren a unas obras que concluyeron en el siglo XVI. Se sospecha que la placa pueda proceder de la desaparecida ermita de San Telmo. Por dos razones: por encontrarse este cerro (también desaparecido) cerca del lugar donde se encontró la placa y porque la ermita de San Telmo fue edificada en el año 1552.

Referencias

  1. SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: "¿Una placa de San Telmo?" , Puerta de Jerez 50 (2018) 20