Foso de la Isla
El Foso de la Isla fue el primer puerto con el que contó Tarifa. [1]
El foso es una pequeña dársena situada al noroeste de la isla de las Palomas, a la derecha de esta según se accede por la carretera de entrada a la isla. Es un pequeño embarcadero que se conoce popularmente como "el foso".
Este pequeño puerto fue construido en el siglo XIX.
La construcción se adaptó a las características del lugar y por ello el muro exterior o dique rompeolas se construyó aprovechando un arrecife rocoso que le sirvió de cimentación, así mismo el fondo parece ser que está asentado en la misma losa de arrecife, que fue rebajada con explosivos y manualmente.
Este pequeño puerto consta de dos dársenas interiores y tiene una superficie abrigada de unos 5.000 m2. La distancia entre el tambor del rompeolas y el rebellín que queda al otro extremo hay una distancia de 20 metros, distancia suficiente para entrar y salír los faluchos y barcos menores.
La finalidad que se le dio a la construcción fue la de resguardo donde se refugiaran los barcos corsarios españoles que debían interceptar a los enemigos a su paso por el Estrecho de Gibraltar y en tiempo de paz daría cabida a los barcos locales, faluchos y laúdes dedicados a la pesca y al comercio de cabotaje que abastecía y daba salida a los productos ganaderos y agrícolas de Tarifa.
El puerto pasó a depender del Ministerio de Fomento a finales del siglo XIX.
A mediados del siglo XX se terminó el actual puerto de Tarifa y el foso pasó a ser refugio de barcos en desuso o que necesitaban reparación. Finalmente el foso fue abandonado, su recinto se colmó de arena y aunque a final del siglo se dragó, no sirvió para nada, porque de nuevo se colmató. Su muro exterior se fue derrumbando poco a poco hasta llegar a nuestros día en que solo queda en pie el tambor del espigón.
Referencias
- ↑ PATRÓN SANDOVAL, Juan Antonio: "El antiguo puerto de Tarifa, el Foso de la Isla.", Puerta de Jerez 41 (2013)