Puente de La Inglesa
El puente de La Inglesa atraviesa el rio del Retiro. [1]
El rio
Por la principal calle de Tarifa, Sancho IV (conocida popularmente por La Calzada), discurría un arroyo que naciendo a los pies del puerto de la Tabla (a unos seis kilómetros de Tarifa), discurre por la cañada de Matatoros y entraba en la ciudad por debajo de la llamada torre de la Red cerca de la puerta del Retiro. Luego serpenteaba por el interior de la ciudad hasta salir por lo que ahora llamamos puerta de La Mar, para desembocar finalmente en la playa de Los Lances.
A este arroyo se le dan y se le han dado nombres diversos, aunque es lógico suponer que los habitantes de Tarifa le llamaran simplemente “el arroyo” y ahora es mayormente conocido como el arroyo del Retiro.
A final del siglo XIX y tras una terrible epidemia de cólera, se desvió el arroyo para que no pasara por el centro de la ciudad. Hay que tener en cuenta que las aguas fecales iban a parar al rio y esa circunstancia fue la causa de muchas enfermedades infecciosas.
Las obras de desvío se prolongaron desde el año 1887 hasta su finalización en 1894. Con ellas se consiguió que el arroyo del Retiro en vez de desembocar en el Atlántico lo hiciera en el Mediterráneo, convirtiéndose en uno de los pocos ríos en el mundo cuyo mar de desembocadura ha cambiado.
El Puente
En el siglo XIX había un puente que salvaba el arroyo del Retiro y que estaba extramuros, a la altura de la Puerta del Retiro, además de los varios puentes y “tablones” que atravesaban el arroyo a su paso por el interior de la población. En la actualidad existen solo dos puentes para atravesar el arroyo del Retiro, el de mayor envergadura es el conocido por puente de La Inglesa, que se encuentra en la carretera que parte de la nacional 340 (en el kilómetro 85) y llega a la antigua octava batería. Merece un comentario el curioso nombre con que es conocido este puente. Se le debe a Rosaline Forrest, por cierto una escocesa y no inglesa, fallecida recientemente, que se asentó en Tarifa a comienzos de los años sesenta del siglo pasado, viviendo en una casa cercana al puente. Su popularidad quedó inmortalizada en el nombre de este puente de construcción militar.
Es una construcción de mitad de los años cuarenta del siglo pasado. Está realizado en mampostería y posee un solo ojo.
Sus coordenadas geográficas son: latitud 5º 35’ 8’’; longitud: 36º 1’ 27’’.
Referencias
- ↑ SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: "Puente de la Garganta de Pedro Jiménez." , Puerta de Jerez 43 (2014)