La Circuncisión (pintura religiosa)
La pintura religiosa "La circuncisión" se encuentra en la iglesia de San Mateo. [1]
Localización
En la nave lateral izquierda, o nave del Evangelio, de la iglesia de San Mateo, se encuentra el retablo manierista conocido como del Dulce Nombre, hoy presidido por la Virgen del Sol.
En la parte inferior de la calle izquierda de dicho retablo, encontramos un magnífico cuadro que representa la circuncisión de Cristo.
El cuadro
La obra es de gran valor artístico, no sólo por su calidad sino también por ser parte de un elemento del retablo original del templo.
Se trata de un óleo sobre lienzo, de 1,60 x0,70 mts. De autor anónimo, fechado en 1612, también podemos encuadrarlo dentro del estilo protobarroco andaluz.
La escena narra el momento de la ceremonia en la que Jesús, llevado en brazos del anciano Simeón, es circuncidado ante la atenta mirada de María y José. Éste era un rito muy especial para los judíos que se llevaba a cabo a los ocho días de nacido, como lo mandaba la ley de Moisés.
En cuanto a su estilo podemos apreciar la gran precisión del dibujo, la composición de la escena en pirámide así como su fondo arquitectónico. Es de destacar el efecto de la luz sobre el ropaje de los personajes y el intenso colorido de los mantos.
Referencias
- ↑ MUÑOZ RUIZ, Candelaria: "La Circuncisión" , Puerta de Jerez 46 (2016) 12-13