Tumba de Don Juan "el de Tarifa"

De tarifapedia
Revisión del 16:56 12 jun 2020 de Wenceslaotarifapedia (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sepulcro del infante don Juan el de Tarifa. La estatua funeraria es de piedra policromada, lleva espada y armadura sobre la que cae un manto rojo. Su cabeza está girada hacia la derecha, expresión de que su muerte no fue natural. Tiene cabello largo, está sin barba y lleva casco.

La tumba de Don Juan "el de Tarifa" se encuentra en la catedral de Burgos.[1]

La gesta de Guzmán

La heroica gesta de Guzmán el Bueno defendiendo la plaza de Tarifa en 1294, no sólo dio fama a este caballero, sino también al infante don Juan, quien acompañó a los benimerines africanos para conquistar Tarifa.

Todas las crónicas apuntan a que el infante fue el responsable de la muerte del hijo de Guzmán el Bueno cuando este caballero desatendió los requerimientos hechos por los benimerines, a los que acompañaba Don Juan, para entregar tan estratégica plaza como la de Tarifa.

La gesta de Tarifa unió a Guzmán y a don Juan y en los numerosos cuadros y grabados que describen esta hazaña aparecen los dos y en ocasiones la imagen central corresponde, al que el Papa llamara, «diabólico infante don Juan». No es raro por tanto que este díscolo personaje acabara siendo conocido como «el de Tarifa».

El infante Don Juan

El infante don Juan era hermano menor del rey Sancho IV e hijo de Alfonso X. Tras una vida conflictiva murió en una desastrosa expedición en la Vega de Granada en 1319. Trasladado su cuerpo a Castilla fue enterrado en la catedral de Burgos como pedía en su testamento.

Enterramiento

En el lado del Evangelio del altar mayor de la catedral burgalesa se encuentra el enterramiento de don Juan, en un hueco bajo el banco del retablo del altar mayor. Prácticamente no logra verse, oculto tras el altar.

El enterramiento es de bulto yacente, con la imagen labrada en piedra que conserva la policromía. No es un enterramiento suntuoso, pero es de los más antiguos en su estilo. La cabeza de don Juan reposa sobre una almohada. Alrededor del cuello cuelga una cadena que sostiene una reliquia. Viste armadadura completa y coge con sus dos manos una espada. Su cabeza girada ligeramente hacia la derecha, es la de un hombre joven, aunque falleció a los 57 años. En la pared del fondo está esculpido su escudo de armas, formado con cuarteles de leones y águilas.

Su ubicación actual bajo el retablo mayor data del siglo XVI, cuando se trasladó allí desde los pies de la capilla mayor.

Referencias

  1. SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: "La tumba de Don Juan el de Tarifa", Puerta de Jerez 48 (2017) 18-19.