Piedra Escalera
Con el nombre de Piedra Escalera, o Piedra Sacra de Ranchiles, es conocida una estructura pétrea labrada, situada en el municipio de Tarifa, de época indeterminada, aunque hay opiniones que la datan en la Edad del Hierro y la asociación a los celtas.
Situación
La Piedra Escalera se encuentra cerca del kilómetro 9 de la CA-8202, en las coordenadas geográficas 36º 5' 42" latitud norte y 5º 47' 21" longitud oeste, en la zona conocida como el Carrizal y a los pies de la ladera este de la Sierra de la Plata, muy cerca del conjunto arqueológico de Baelo Claudia y del poblado prerrománico de la Silla del Papa.
Características
La Piedra Escalera es una roca arenisca que tiene una forma alargada, con su eje mayor dirigido en la dirección norte-sur, con dimensiones de 15 por 12 metros y una altura entre 3 y 4 metros.
En su parte frontal (dirigida hacia el oeste) están tallados más de diez escalones, que también existen en menor número en su cara sur. La plataforma superior está rematada por un escalón más ancho que los restantes, a modo de asiento. Error en la cita: Etiqueta de apertura <ref>
sin su correspondiente cierre </ref>
hace aventurar que la Piedra Escalera sea un nemetón o santuario celta, lo que obligaría a preguntar la circunstancia de la presencia de este pueblo en tierras de Tarifa.
En el supuesto que la Piedra Escalara hubiese sido un altar de sacrificios, cabe especular que en las ceremonias se seguiría un camino que rodeando la piedra fuera en sentido contrario a las agujas del reloj. Comenzando la subida por la cara sur y recorriendo la cornisa, para finalmente subir por la escalera principal hasta llegar a la parte superior, donde tendría lugar el ritual.