Diferencia entre revisiones de «Azulejería de la Hostería Tarifa»
Línea 12: | Línea 12: | ||
los dibujos se ejecutan con óxidos y pigmentos sobre la cubierta de esmalte | los dibujos se ejecutan con óxidos y pigmentos sobre la cubierta de esmalte | ||
en crudo que previamente se ha dado sobre el azulejo. | en crudo que previamente se ha dado sobre el azulejo. | ||
− | [[Archivo:Tp-Artesanía-cerámica4 | + | [[Archivo:Tp-Artesanía-cerámica4.jpg|thumb|300px| Detalle de un lateral con la firma del autor]] |
El mural fue realizado en el | El mural fue realizado en el |
Revisión del 16:40 15 jun 2020
La entrada de la Hostería Tarifa está decorada con un mural de azulejería. [1]
Técnica
El mural está realizado en técnica de sobrecubierta con dibujos de inspiración vegetal combinado con aves exóticas y figuras grotescas. Destacan los colores de gamas azules y verdes, con detalles naranjas que alegran a la composición.
Este tipo de decoración es muy típico de la época y muy utilizado en la azulejería sevillana de la primera mitad del siglo XX. La técnica de sobrecubierta da mucha libertad de ejecución al artista, los dibujos se ejecutan con óxidos y pigmentos sobre la cubierta de esmalte en crudo que previamente se ha dado sobre el azulejo.
El mural fue realizado en el prestigioso taller de Pedro Navía, extremeño afincado en Sevilla que nos dejó extraordinarias obras por toda la geografía española.
El establecimiento
La Hostería de Tarifa nació como un establecimiento municipal y fue dirigido por Antonio Sancho, quien posteriormente la compraría al Ayuntamiento a mitad de los años cincuenta
Referencias
- ↑ MUÑOZ RUIZ Mariluz: "Azulejería de la Hostería Tarifa" , Puerta de Jerez 47 (2016) 3