Diferencia entre revisiones de «Rotulación de calles. Guzmán el Bueno»
Línea 9: | Línea 9: | ||
de inspiración para el modelo que se utiliza en la actualidad para los nuevos | de inspiración para el modelo que se utiliza en la actualidad para los nuevos | ||
rótulos, diseñado por la ceramista [[Mariluz Muñoz Ruiz]] y llevados a cabo en principio por alumnos de escuelas taller y posteriormente por talleres artesanales de Tarifa. | rótulos, diseñado por la ceramista [[Mariluz Muñoz Ruiz]] y llevados a cabo en principio por alumnos de escuelas taller y posteriormente por talleres artesanales de Tarifa. | ||
+ | |||
Encontramos este mismo modelo en las calles Aljaranda, Guzmán el Bueno y | Encontramos este mismo modelo en las calles Aljaranda, Guzmán el Bueno y | ||
calle de la Luz. | calle de la Luz. |
Revisión actual del 15:32 6 may 2020
La rotulación de la calle Guzmán el Bueno se encuentra a mitad de camino de la calle de ese nombre, haciendo esquina con la subida hacia la plaza de Santa María. [1]
Rotulación
La mayoría de las calles y plazas del casco histórico de Tarifa tienen su rotulación en azulejería artística colocada principalmente a mediados del siglo XX. Entre las placas cerámicas se encuentran algunas mas elaboradas y otras más sencillas e incluso en numerosos casos la rotulación se restringe a letras realizadas individualmente con moldes. Los rótulos están realizados en diferentes técnicas cerámicas según el caso, destacando la "Cuerda Seca" y "Sobre Cubierta"
Entre las diferentes tipologías de rotulación que poseen las calles del casco antiguo, posiblemente esta sea la de más belleza, por ello sirvió de inspiración para el modelo que se utiliza en la actualidad para los nuevos rótulos, diseñado por la ceramista Mariluz Muñoz Ruiz y llevados a cabo en principio por alumnos de escuelas taller y posteriormente por talleres artesanales de Tarifa.
Encontramos este mismo modelo en las calles Aljaranda, Guzmán el Bueno y calle de la Luz.
Técnica
La técnica usada para la ejecución de este rótulo es la de "sobre cubierta", que consiste en pintar con óxidos colorantes sobre el esmalte crudo. El color amarillo como fondo ha sido muy empleado en paneles, se consigue mezclando, en el momento de su preparación, el blanco de base con una cantidad determinada de pigmento amarillo según el tono más o menos intenso que se desee conseguir. Las letras, de gran belleza se colorean en azul, cuyo color consigue un atractivo contraste con el amarillo. La cenefa, con motivos vegetales, está decorada con óxidos y pigmentos sobre fondo blanco que se mueven en la gama de los turquesas y azules con detalles amarillos y naranjas.
Ninguno de los rótulos que corresponden a este modelo está firmado, pero se supone que pertenecen a alguna de las fábricas que trabajaban en el siglo XX en Sevilla y con probabilidad a Mensaque, que habitualmente realizó trabajos para Tarifa.
Referencias
- ↑ MUÑOZ RUIZ, Mariluz: "Rotulación de calles" , Puerta de Jerez 50 (2018) 4