Diferencia entre revisiones de «Puente de la Hedionda»

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 5: Línea 5:
 
==Historia==
 
==Historia==
 
Desde el año 1868 existía en el cerro
 
Desde el año 1868 existía en el cerro
del Camorro, al este de Tarifa y a unos
+
del [[ El Camorro|camorro]], al este de Tarifa y a unos
 
setecientos metros del centro de la población, un semáforo particular, que en
 
setecientos metros del centro de la población, un semáforo particular, que en
 
1870 era llamado Vigía Internacional,
 
1870 era llamado Vigía Internacional,
Línea 17: Línea 17:
 
Para subir al cerro del Camorro es necesario atravesar el arroyo de la Hedionda
 
Para subir al cerro del Camorro es necesario atravesar el arroyo de la Hedionda
 
y de allí subir por un camino de piedra
 
y de allí subir por un camino de piedra
que todavía se conserva.  
+
que todavía se conserva.
  
 
==El rio==  
 
==El rio==  

Revisión del 15:59 22 ago 2022

El puente de La Hedionda se construyó para acceder al primer semáforo que hubo en Tarifa. [1]

Puente de la Hedionda, cerca de La Caleta.

Historia

Desde el año 1868 existía en el cerro del camorro, al este de Tarifa y a unos setecientos metros del centro de la población, un semáforo particular, que en 1870 era llamado Vigía Internacional, propiedad de unos comerciantes de Barcelona, que luego pasaría a propiedad y gestión del Ministerio de Marina.

El semáforo permaneció en ese lugar hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando pasó al castillo de Santa Catalina.

Para subir al cerro del Camorro es necesario atravesar el arroyo de la Hedionda y de allí subir por un camino de piedra que todavía se conserva.

El rio

El rio de la Hedionda recoge el agua de diferentes fuentes, como la de la la Hedionda, y agua procedente de lluvias, su recorrido es corto y desemboca en la playa de la Caleta. Su caudal suele ser escaso en época de estío.

El puente

Para salvar el caudal del arroyo se construyó un puente en la segunda década del siglo pasado.

La construcción del puente fue dirigida por el maestro de obras tarifeño Manuel Hidalgo Monsalve. Se trata de un puentecito de viga de hormigón, situado muy cerca de la costa.

Las coordenadas geográficas 5º 35’ 46’’ de latitud y 36º 0’ 45’’ de longitud.

Referencias

  1. SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: "Puente de la Garganta de Pedro Jiménez." , Puerta de Jerez 43 (2014)