Diferencia entre revisiones de «Guillermo Pérez Villalta»

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (Protegió «Guillermo Pérez Villalta» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:Guillermo_Pérez_Villalta-Baelo.jpg|thumb|350px|Guillermo Pérez Villalta en 1985 con un ejemplar de la revista tarifeña Baelo.]]
 
'''Guillermo Pérez Villalta''' (12 de mayo de 1948 [[Tarifa]]) es un pintor y escultor, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del arte postmoderno en España. Algunas fuentes le incluyen en una corriente que llaman neomanierismo.
 
'''Guillermo Pérez Villalta''' (12 de mayo de 1948 [[Tarifa]]) es un pintor y escultor, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del arte postmoderno en España. Algunas fuentes le incluyen en una corriente que llaman neomanierismo.
[[Archivo:KursaalAlgeciras.jpg|thumb|230px|Kursaal de Algeciras, obra de Guillermo Pérez Villalta.]]
+
[[Archivo:KursaalAlgeciras.jpg|thumb|350px|Kursaal de Algeciras, obra de Guillermo Pérez Villalta.]]
[[Archivo:PerezVillalta.jpg|thumb|230px|Fachada del Ayuntamiento de Granada, con la escultura ''El instante preciso''.]]
+
[[Archivo:PerezVillalta.jpg|thumb|350px|Fachada del Ayuntamiento de Granada, con la escultura ''El instante preciso''.]]
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
Línea 23: Línea 24:
 
Está presente en colecciones como: Museo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación Juan March de Palma de Mallorca, Fundación Suñol de Barcelona, Patio Herreriano de Valladolid. El CAAC de Sevilla cuenta con un nutrido repertorio del artista, gracias a una donación efectuada por él en 2013.
 
Está presente en colecciones como: Museo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación Juan March de Palma de Mallorca, Fundación Suñol de Barcelona, Patio Herreriano de Valladolid. El CAAC de Sevilla cuenta con un nutrido repertorio del artista, gracias a una donación efectuada por él en 2013.
  
En 1985 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.
+
==Premios y distinciones==
 +
* En 1985 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.
 +
* En 1987 recibió la Medalla de Plata de Andalucía.
 +
* En el 2005 le fue otorgada la Medalla de Oro de Bellas Artes.
 +
* En el pleno municipal del Ayuntamiento tarifeño del 23 de diciembre de 1985 se acordó por unanimidad conceder a Guillermo Pérez Villalta el título de Hijo Predilecto de la ciudad.
 +
* Existe en Tarifa una calle con el nombre de Guillermo Pérez Villalta.
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
Línea 29: Línea 35:
  
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==
* [http://www.santiagoamon.net/videoteca.asp Santiago Amón comenta, para TVE, la obra de un jovencísimo Pérez Villalta (video)]
+
:* [http://www.santiagoamon.net/videoteca.asp Santiago Amón comenta, para TVE, la obra de un jovencísimo Pérez Villalta (video)]
* [http://www.flickr.com/groups/elcaballodegranada/ Grupo en Flickr con fotos de la fachada del Ayuntamiento de Granada]  
+
:* [http://www.flickr.com/groups/elcaballodegranada/ Grupo en Flickr con fotos de la fachada del Ayuntamiento de Granada]  
  
 
[[Categoría: Personajes]]
 
[[Categoría: Personajes]]
 +
 +
[[Categoría: Artistas]]
 +
 +
[[Categoría: Pintores]]

Revisión actual del 18:36 25 mar 2017

Guillermo Pérez Villalta en 1985 con un ejemplar de la revista tarifeña Baelo.

Guillermo Pérez Villalta (12 de mayo de 1948 Tarifa) es un pintor y escultor, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del arte postmoderno en España. Algunas fuentes le incluyen en una corriente que llaman neomanierismo.

Archivo:KursaalAlgeciras.jpg
Kursaal de Algeciras, obra de Guillermo Pérez Villalta.
Archivo:PerezVillalta.jpg
Fachada del Ayuntamiento de Granada, con la escultura El instante preciso.

Historia

Comenzó a estudiar arquitectura, una disciplina que ha seguido influenciando su obra pictórica si bien abandonó los estudios para pintar.

En 1968 se trasladó a Madrid, donde en la década de 1980 se lo consideró integrante de la llamada movida madrileña. Ya en los 70 conformó un estilo manierista de colorido y figuras deformadas en contorsiones. A mediados de los 80, fue hacia un colorido más cálido y sucio, con una técnica más suelta.

En 2013 firmó un acuerdo con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo por el que recibirá toda su obra en donación mediante testamento. [1]

Características de la obra

Frente a los valores de cierta modernidad abstracta (autenticidad de los materiales y pureza formal), la pintura de Villalta es de naturaleza totalmente narrativa, como se aprecia en dos obras suyas muy significativas, en el Museo Reina Sofía de Madrid: Grupo de personas en un atrio (1975-1976) y Gente a la salida de un concierto de rock (1979). Otras a destacar son: La pintura como vellocino de oro (1981-1982), Historia Natural (1987), Sansón y Dalila y Santuario (1996). Su interés por temas mitológicos y religiosos (presentados con una audacia casi irreverente) le distingue de la corriente mayoritaria de la pintura actual; en 1982 diseñó una baraja española donde sustituyó las figuras habituales por dioses y santos desnudos. El Rey de Oros era una fusión de Cristo y Baco.

Es un artista fiel al estudio de la tradición, con tendencia a una ornamentación abigarrada y a una exuberancia que inspira optimismo (o nostalgia por un pasado idealizado).

Defensor de la belleza como disfrute y como «necesaria para vivir», Pérez Villalta no oculta su afán por lo ornamental (en oposición al arte minimalista) y aunque a veces sea provocador y roce el escándalo, sigue métodos de diseño y producción tradicionales: múltiples bocetos, técnica depurada de lenta ejecución... Acusa influencias dispares y se confiesa admirador no sólo de maestros antiguos, sino también de Giorgio de Chirico, Marcel Duchamp y Dalí.

Obras

Ha ilustrado varios libros, como Faetón del Conde de Villamediana, la Odisea de Homero y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. En 2006 se publicó el libro Idea, que reunía bocetos de años anteriores. Además, ya desde los años 70 ha diversificado su producción, creando grabados en aguafuerte y litografía, y diseñando escenografías para teatro, cerámicas, muebles, tapices, estatuillas de bronce e incluso un dibujo suyo inspiró un monumento ecuestre (El instante preciso) para el tejado del Ayuntamiento de Granada realizado y concebido en bronce por Ramiro Megías. Reivindicando su condición de «artífice», más que de simple pintor,Guillermo Pérez Villalta ha llevado una antológica de su producción no-pictórica (Artífice) en 2006-07, por diversas ciudades de Andalucía. Esta exposición recaló en 2008 en el Museo Colecciones ICO de Madrid.

Está presente en colecciones como: Museo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación Juan March de Palma de Mallorca, Fundación Suñol de Barcelona, Patio Herreriano de Valladolid. El CAAC de Sevilla cuenta con un nutrido repertorio del artista, gracias a una donación efectuada por él en 2013.

Premios y distinciones

  • En 1985 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.
  • En 1987 recibió la Medalla de Plata de Andalucía.
  • En el 2005 le fue otorgada la Medalla de Oro de Bellas Artes.
  • En el pleno municipal del Ayuntamiento tarifeño del 23 de diciembre de 1985 se acordó por unanimidad conceder a Guillermo Pérez Villalta el título de Hijo Predilecto de la ciudad.
  • Existe en Tarifa una calle con el nombre de Guillermo Pérez Villalta.

Referencias

Enlaces externos