Diferencia entre revisiones de «Faro de Tarifa»

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una primitiva torre almenara,
 
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erigida a finales del siglo
 
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XVI en la [[Isla de las Palomas|isla de las Palomas]]. Esta torre sirvió como punto de comunicación con las otras torres que se erigieron a lo largo de la costa. Carlos IV aprobaría la propuesta del brigadier ingeniero Tomás Muñoz que consistía en recrecer la torre con dos nuevos cuerpos, sienendo el último el que debería albergar la linterna.
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XVI en la [[Isla de las Palomas|isla de las Palomas]]. Esta torre sirvió como punto de comunicación con las otras torres que se erigieron a lo largo de la costa. Carlos IV aprobaría la propuesta del brigadier ingeniero Tomás Muñoz que consistía en recrecer la torre con dos nuevos cuerpos, siendo el último el que debería albergar la linterna.
  
 
Las obras empezaron inmediatamente, pero hubo que suspenderlas hasta que en 1812 se aprobó un proyecto en el que se exigiera un arbitrio a todos los barcos que pasasen por el Estrecho de Gibraltar. Aprobada la propuesta las
 
Las obras empezaron inmediatamente, pero hubo que suspenderlas hasta que en 1812 se aprobó un proyecto en el que se exigiera un arbitrio a todos los barcos que pasasen por el Estrecho de Gibraltar. Aprobada la propuesta las

Revisión del 14:41 6 sep 2022

El Faro de Tarifa fue el primer faro que se estableció en el Estrecho de Gibraltar. [1] [2]

El Faro. Postal correspondiente a la colección García Sillero.

Historia

El proyecto de faro de Tarifa nace en las Cortes de Cadiz.

Su construcción se realizó sobre lo que en origen era una primitiva torre almenara, erigida a finales del siglo XVI en la isla de las Palomas. Esta torre sirvió como punto de comunicación con las otras torres que se erigieron a lo largo de la costa. Carlos IV aprobaría la propuesta del brigadier ingeniero Tomás Muñoz que consistía en recrecer la torre con dos nuevos cuerpos, siendo el último el que debería albergar la linterna.

Las obras empezaron inmediatamente, pero hubo que suspenderlas hasta que en 1812 se aprobó un proyecto en el que se exigiera un arbitrio a todos los barcos que pasasen por el Estrecho de Gibraltar. Aprobada la propuesta las Cortes Generales y Extraordinarias congregadas en Cádiz expidieron el real decreto por el cual se resolvió la construcción y conservación en Tarifa de un fanal giratorio, que sería sufragado por el arbitrio correspondiente a los barcos que cruzaran el Estrecho. El impuesto correspondiente se estableció en 12 maravedíes por tonelada para los buques españoles y 24 para los extranjeros.

El intendente González Salmón, como director de las Reales Obras de Tarifa fue el que se encargó de reanudar los trabajos tomando como modelo el proyecto del ingeniero Tomás Muñoz.

Cuando la torre alcanzó la altura necesaria, se colocó sobre ella una luz fija blanca provisional a la espera del aparato de reverberos definitivo

El 15 de marzo de 1813 el faro de Tarifa alumbró el Estrecho de Gibraltar por primera vez.

Fue en 1967 cuando se electrificó y en el año 1976 se reemplaza la linterna alcanzando su luz 27 millas. En 1996 se automatiza, con lo que los fareros dejan de existir y son reubidados en otros trabajos

El Faro

Es una torre troncocónica de sillería cuyo cuerpo inferior corresponde a la citada torre almenara a la que se le han añadido dos cuerpos, el último es el que alberga la linterna y al que se accede por una escalera exterior. La torre está enlucida y encalada y posee pequeñas ventanas que dan luz al interior del fanal.

La medida del faro es de 33 metros de altura y 10 metros de diámetro. En su parte sur posee un parapeto con las bocinas que darán aviso a los barcos en casos de peligro.

Referencias