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El hundimiento del Reina Regente se produjo en las costas de Tarifa.
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'''El hundimiento del Reina Regente''' se produjo en las costas de Tarifa en el año 1895.
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<ref> SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: [https://https://mellariatarifa.files.wordpress.com/2018/07/puertajerez50.pdf "Hundimiento del Reina Regente" ], ''Puerta de Jerez'' 50 (2018) 30 </ref>  
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El Reina Regente fue un crucero protegido, con cubierta blindada curvada por los lados para proteger los costados de la nave. Fue construido para la Armada Española en los astilleros James and George Thompson, de Clydebank (Escocia).
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Era un barco pionero en muchos sentidos, pero en conjunto no funcionó bien y terminó naufragando durante un fuerte temporal. Estaba diseñado con una línea elegante y con dos distinguidas chimeneas.
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El crucero estaba dotado de un armamento principal con cuatro piezas individuales diseñadas por González Hontoria, lo que posiblemente provocó su hundimiento al comprometer el peso de estas piezas la estabilidad del buque.
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El buque fue botado en febrero del año 1887, entrando en servicio un año después. fue bautizado con el nombre de "Reina Regente" en honor a María Cristina de Habsburgo, reina regente de España durante la minoría de su hijo Alfonso XIII.
 
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de Bolonia creen que debe estar el crucero Reina Regente». También
 
de Bolonia creen que debe estar el crucero Reina Regente». También
 
está dibujado el «radio de la exploración» que la casa Haynes hizo algunos
 
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días después del hundimiento para localizar el crucero.
 
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Las operaciones de búsqueda se realizaron con los vapores James
 
Haynes, Servando y Algeciras.
 
 
El plano, fechado el 15 de abril de 1895, está dedicado al Excmo. Sr.
 
El plano, fechado el 15 de abril de 1895, está dedicado al Excmo. Sr.
 
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==El Crucero==
 
El Reina Regente fue un crucero protegido, con cubierta blindada curvada por los lados para proteger los costados de la nave. Fue construido para la Armada Española en los astilleros James and George Thompson, de Clydebank (Escocia).
 
Era un barco pionero en muchos sentidos, pero en conjunto no funcionó bien y terminó naufragando durante un fuerte temporal. Estaba diseñado con una línea elegante y con dos distinguidas chimeneas.
 
El crucero estaba dotado de un armamento principal con cuatro piezas individuales diseñadas por González Hontoria, lo que posiblemente provocó su hundimiento al comprometer el peso de estas piezas la estabilidad del buque.
 
 
El buque fue botado en febrero del año 1887, entrando en servicio un año después. fue bautizado con el nombre de "Reina Regente" en honor a María Cristina de Habsburgo, reina regente de España durante la minoría de su hijo Alfonso XIII.
 
 
 
==El hundimiento==
 
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El 9 de marzo de 1895, sólo siete años después de su puesta al servicio de la armada, el crucero protegido Reina Regente se hundía
 
El 9 de marzo de 1895, sólo siete años después de su puesta al servicio de la armada, el crucero protegido Reina Regente se hundía
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Su última misión fue devolver la embajada del sultán de Marruecos. La vuelta se realizó con fuerte viento debido a que el comandante, capitán de navío Francisco Sanz de Andino, no quiso retrasar la partida por motivos de otro compromiso.
 
Su última misión fue devolver la embajada del sultán de Marruecos. La vuelta se realizó con fuerte viento debido a que el comandante, capitán de navío Francisco Sanz de Andino, no quiso retrasar la partida por motivos de otro compromiso.
  
Los fuertes vientos del suroeste fueron de tal intensidad que hundió al crucero que se llevó al fondo del mar a sus 420 tripulantes. Testigos tarifeños de esa fatídica noche relataron que el temporal fue de tan grandes dimensiones que la arena de la playa llegó a tapar la entrada de algunas casas situadas en la zona del Pozuelo.
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Los fuertes vientos del suroeste fueron de tal intensidad que hundió al crucero llevándose al fondo del mar a sus 420 tripulantes. Testigos tarifeños de esa fatídica noche relataron que el temporal fue de tan grandes dimensiones que la arena de la playa llegó a tapar la entrada de algunas casas situadas en la zona del Pozuelo.
  
Enseguida se comenzó la búsqueda del crucero con la esperanza de que hubiera tenido tiempo de buscar resguardo en algún puerto de marruecos, pero la falta de noticias y la aparición de restos del naufragio confirmaron la terrible tragedia. Sólo sobrevivió un marinero.
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Enseguida se comenzó la búsqueda del crucero con la esperanza de que hubiera tenido tiempo de buscar resguardo en algún puerto de marruecos, pero la falta de noticias y la aparición de restos del naufragio confirmaron la terrible tragedia. Sólo sobrevivió un marinero. Las operaciones de búsqueda se realizaron con los vapores James
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Haynes, Servando y Algeciras
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==

Revisión actual del 07:12 20 may 2020

El hundimiento del Reina Regente se produjo en las costas de Tarifa en el año 1895. [1] [2]

Crucero protegido Reina Regente

El Crucero

El Reina Regente fue un crucero protegido, con cubierta blindada curvada por los lados para proteger los costados de la nave. Fue construido para la Armada Española en los astilleros James and George Thompson, de Clydebank (Escocia). Era un barco pionero en muchos sentidos, pero en conjunto no funcionó bien y terminó naufragando durante un fuerte temporal. Estaba diseñado con una línea elegante y con dos distinguidas chimeneas. El crucero estaba dotado de un armamento principal con cuatro piezas individuales diseñadas por González Hontoria, lo que posiblemente provocó su hundimiento al comprometer el peso de estas piezas la estabilidad del buque.

El buque fue botado en febrero del año 1887, entrando en servicio un año después. fue bautizado con el nombre de "Reina Regente" en honor a María Cristina de Habsburgo, reina regente de España durante la minoría de su hijo Alfonso XIII.

En el plano se muestra el «lugar aproximado donde los campesinos de Bolonia creen que debe estar el crucero Reina Regente». También está dibujado el «radio de la exploración» que la casa Haynes hizo algunos días después del hundimiento para localizar el crucero. El plano, fechado el 15 de abril de 1895, está dedicado al Excmo. Sr. Ministro de Marina..

El hundimiento

El 9 de marzo de 1895, sólo siete años después de su puesta al servicio de la armada, el crucero protegido Reina Regente se hundía en aguas del Estrecho, cerca de la costa tarifeña, cuando regresaba de Tánger en dirección a Cádiz. Su última misión fue devolver la embajada del sultán de Marruecos. La vuelta se realizó con fuerte viento debido a que el comandante, capitán de navío Francisco Sanz de Andino, no quiso retrasar la partida por motivos de otro compromiso.

Los fuertes vientos del suroeste fueron de tal intensidad que hundió al crucero llevándose al fondo del mar a sus 420 tripulantes. Testigos tarifeños de esa fatídica noche relataron que el temporal fue de tan grandes dimensiones que la arena de la playa llegó a tapar la entrada de algunas casas situadas en la zona del Pozuelo.

Enseguida se comenzó la búsqueda del crucero con la esperanza de que hubiera tenido tiempo de buscar resguardo en algún puerto de marruecos, pero la falta de noticias y la aparición de restos del naufragio confirmaron la terrible tragedia. Sólo sobrevivió un marinero. Las operaciones de búsqueda se realizaron con los vapores James Haynes, Servando y Algeciras

Referencias

  1. SEGURA GONZALEZ, Wenceslao: "Hundimiento del Reina Regente" , Puerta de Jerez 50 (2018) 30
  2. Wikipedia: "Reina Regente (1888)"