Diferencia entre revisiones de «Imprenta Ruffo»

De tarifapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 21: Línea 21:
 
==La imprenta Ruffo durante la II República==
 
==La imprenta Ruffo durante la II República==
 
[[Archivo:Imprenta Ruffo-2.JPG|thumb|300px|Dibujo de Guzmán el Bueno reproducido en la imprenta de Ruffo a final de los años 20 del siglo XX.]]
 
[[Archivo:Imprenta Ruffo-2.JPG|thumb|300px|Dibujo de Guzmán el Bueno reproducido en la imprenta de Ruffo a final de los años 20 del siglo XX.]]
 +
 +
[[Categoría: Economía]]
 +
 +
[[Categoría: Negocios]]

Revisión del 11:33 30 abr 2020

La imprenta Ruffo fue un establecimiento de impresión y papelería que estuvo abierto al público durante 105 años, fundada por Manuel Ruffo Reyes, continuada por su sobrino Luis Ruffo Villanueva y que perduró algunos años a cargo de José Muñoz Villanueva.

Comienzo

Sello de la Imprenta de Ruffo

Manuel Ruffo Reyes abrió en 1896 con el nombre de Imprenta M. Ruffo un servicio de imprenta, inicialmente situado en la céntrica calle de San Mateo número 3 (que en el año 2020 tenía el nombre de calle Privilegios).

Ofrecía a sus clientes una amplia variedad de productos: tarjetas al minuto, facturas, membretes, esquelas mortuorias, partes para fondas y posadas, etiquetas para botellas, carteles de gran tamaño, libros talonarios para Ayuntamientos y sociedades, papel y sobre timbrados, etc.

La publicidad del establecimiento ofrecía sus servicios con prontitud, esmero y economía.

Tralasdo a la plaza de Sagasta

Ruffo Reyes fundador de la Imprenta Ruffo

No debió perdurar mucho tiempo la imprenta de Ruffo en la calle San Mateo, trasladándose a la plaza de Sagasta, que también ha sido conocida por plaza de los Perdones, de Oviedo o de la Cruz de los Caídos.

Allí instaló Manuel Ruffo un buen taller de imprenta, disponiendo de un amplísimo juego de tipos que se almacenaban en diez chibaletes. Disponía de una máquina tipográfica de tipo minerva de doble folio y otras máquinas de impresión de menor tamaño.

Además de los trabajos comerciales, hizo otros de más envergadura, como la edición desde el año 1926 hasta final de 1934 del semanario Unión de Tarifa, o el libro Guía de Tarifa de Francisco Terán Fernández y Antonio Cazalla Morales en 1928.


La imprenta Ruffo durante la II República

Dibujo de Guzmán el Bueno reproducido en la imprenta de Ruffo a final de los años 20 del siglo XX.